• Home

  • Por qué hay que dejar la tapa abierta al preparar café con la cafetera italiana

Por qué hay que dejar la tapa abierta al preparar café con la cafetera italiana

El truco de los baristas para obtener una bebida más sabrosa y sin regusto amargo

Una cafetera italiana con la tapa abierta / FREEPIK
Una cafetera italiana con la tapa abierta / FREEPIK

La cafetera italiana nunca muere. Aunque cada vez más personas se pasan al café en cápsulas, muchos todavía se resisten y mantienen su cafetera moka de toda la vida, que desprende ese olor inigualable al preparar el café. Sin embargo, algunos desconocen que hay que dejar la tapa abierta

Un camarero sirve una taza de café / UNSPLASH
Un camarero sirve una taza de café / UNSPLASH

Según apuntan los baristas expertos, dejar la tapa abierta ayuda a obtener una bebida más sabrosa y minimiza el regusto amargo del café.

La tapa abierta y máximo control de la extracción

Mientras algunos detractores de esta técnica critican que parte del aroma se pierde al infusionar con la tapa abierta --algo de lo que no hay pruebas--, otros expertos insisten en que los beneficios son mayores.

En cualquier caso, la clave del éxito está en el control de la extracción, y dejar la tapa abierta permite tener el máximo nivel de control durante esta fase crítica del proceso.

Cómo preparar el café perfecto

Para evitar la extracción de componentes amargos, “poner la cafetera a fuego lento con la tapa abierta y vigilándola en todo momento” es la mejor opción, según indica Sébastien Racineux en su libro El arte del café (Lunwerg Editores).

Cuando el café empiece a salir, conviene bajar todavía más la temperatura del fuego, evitando que salpique, pues no debe salir jamás a borbotones. Debería tardar alrededor de un minuto en terminar de salir.

Otros detalles a tener en cuenta

Utilizar café de tueste natural fresco recién molido y agua mineral recién calentada ayuda a mejorar el resultado final.

Un café de especialidad / Pixabay
Un café de especialidad / Pixabay

 No compactar el café en el depósito y que este esté lleno hasta justo debajo de la válvula también son aspectos a tener en cuenta.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.