• Home

  • Piden la retirada de casi 100 complementos nutricionales para deportistas con etiquetas dudosas

Piden la retirada de casi 100 complementos nutricionales para deportistas con etiquetas dudosas

Consumo alerta de que estos producto utilizan unos supuestos beneficios de la cafeína y la creatina como reclamo publicitario en sus etiquetados

Varios complementos nutricionales sobre un plato / PIXABAY
Varios complementos nutricionales sobre un plato / PIXABAY

El Ministerio de Consumo ha detectado incumplimientos en el etiquetado de 96 complementos nutricionales para deportistas que utilizaban los supuestos beneficios de la cafeína y la creatina como reclamo publicitario, algo que la Comisión Europea prohíbe, tal y como han puesto de manifiesto varias universidades españolas.

Por ello, Consumo se ha puesto en contacto con un total de 37 fabricantes para que subsanen los errores del etiquetado de sus productos o los retiren de forma inmediata. Al mismo tiempo, ha advertido a las comunidades autónomas para que valoren las sanciones correspondientes en función de su propia normativa reguladora.

¿Qué dice la normativa al respecto? 

La Comisión Europea (CE) es muy clara y no permite la inclusión de ningún tipo de declaración sobre las supuestas propiedades saludables de la cafeína y, por tanto, no pueden usarse como reclamo publicitario. En el caso de la creatina, sí que lo permite en casos puntuales, como en los referidos al aumento del rendimiento físico en ejercicio de alta intensidad o en el efecto sobre la fuerza muscular en adultos mayores de 55 años. En cambio, todas las declaraciones que incrementen las propiedades saludables de la creatina son contrarias al Registro de la CE.

Entre las declaraciones no permitidas en suplementos a base de creatina destacan reclamos como “mejora las defensas naturales”, “ayuda al crecimiento de huesos y cartílagos”, “mejora las capacidades cerebrales y la memoria”, “mejora la recuperación, previene la fatiga, o promueve la regeneración del músculo”, “aumenta la velocidad”, “mejora la disponibilidad energética” o “aumenta la resistencia”. En el caso de los suplementos a base de cafeína, los recursos más utilizados son “da energía”, “quemagrasas”, “efecto termogénico”, “mejora la memoria”, “aumenta el estado de alerta”, “antioxidante”, “mejora la recuperación muscular”, “estimula la actividad mental y física”, “aumenta la concentración y la energía”, “retrasa la aparición de fatiga”, “reduce la sensación de cansancio y fatiga”, “mejora la memoria”, “promueve la mejora del metabolismo” o “contribuye a la pérdida de peso”.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.