Alimentos peligrosos que te pueden jugar una mala pasada

Es conveniente conocer aquellos productos que pueden generar molestias o reacciones adversas para controlar su consumo esta Navidad

Alimentos en la mesa para la comida de Navidad / PEXELS
Alimentos en la mesa para la comida de Navidad / PEXELS

Lleg√≥ el momento de las grandes comilonas navide√Īas. Desde esta noche y durante dos semanas se van a suceder las comidas y cenas suculentas que hacen que todos piensen en no cenar al d√≠a siguiente. Si bien es normal darse un capricho de vez en cuando y concederse un par√≥n en la dieta habitual, es importante tener en cuenta qu√© alimentos pueden ser un peligro para la salud¬†y evitar su consumo, al menos en exceso.

Entre estos alimentos hay algunos que destacan por causar gases, que pueden generar pinchazos o dolor abdominal. Si bien se puede recurrir a trucos para disminuir la hinchazón abdominal, además de moderar el consumo de los alimentos más gaseosos, estos son muy ricos en fibra, por lo que tomarlos es imprescindible para un correcto funcionamiento de nuestro aparato digestivo.

Una chica se retuerce en su cama por dolor de tripa tras consumir alimentos / PEXELS
Una chica se retuerce en su cama por dolor de tripa tras consumir alimentos / PEXELS

Quesos, verduras, postres... ¬°y vino tinto!

Algunos de los alimentos que más gases producen son típicos como entrantes. Ese es el caso de los quesos curados. Los más aficionados a las verduras deberán tener cuidado con la coliflor, el repollo, la lechuga y las acelgas, además de los guisantes.

¡Ah! Y si te gusta la cebolla, mucho cuidado con no tomarla cruda: tu estómago te lo agradecerá. También hay que andarse con ojo con el postre, y tomar con mesura yogures con frutas. En cuanto a la bebida, es mejor no pasarse con el vino tinto para tener la barriga tranquila.

Bol con cebollas / PEXELS
Bol con cebollas / PEXELS

Infusiones ante el peligro

Lo mejor para evitar los gases es comer de forma controlada y masticando bien cada plato, además de evitar las pajitas, las bebidas no carbonatadas, masticar chicle y alimentos altos en lactosa si a uno le hinchan el estómago. Otra sugerencia es evitar la ropa ajustada en la zona abdominal.

Si, a pesar de llevar a rajatabla estos consejos, uno se nota gaseoso, puedes tomar una infusi√≥n de manzanilla, an√≠s o jengibre. Tambi√©n, y esta opci√≥n gustar√° a los m√°s ‚Äėfit‚Äô, dar un paseo de 15 minutos despu√©s de comer.

Una taza con infusión de manzanilla / PEXELS
Una taza con infusión de manzanilla / PEXELS

Ojo a las alergias

M√°s all√° de los gases, algunas personas deben tener cuidado con las alergias. Seg√ļn la Sociedad Espa√Īola de Alergolog√≠a e Inmunolog√≠a Cl√≠nica, siete de cada diez reacciones al√©rgicas graves ocurren cuando se come fuera de casa, como en estas fechas.

Si bien en la mayoría de los casos los efectos son leves, como picores, otras se pueden sufrir náuseas, vómitos, diarreas, dificultad para respirar, mareos, pérdida de conciencia e incluso anafilaxia, una reacción grave y potencialmente mortal.

Un chico con una leve reacción alérgica cutánea / PEXELS
Un chico con una leve reacción alérgica cutánea / PEXELS

Alimentos que pueden amargar la noche

La reacci√≥n suele aparecer a los pocos minutos de la ingesta y se puede agravar si el consumidor tiene alg√ļn tipo de patolog√≠a. Por ello es fundamental saber qu√© alimentos son los culpables de estos efectos. Seg√ļn SEAIC, los m√°s peque√Īos suelen tener alergia a la leche, el huevo, el pescado o los frutos secos, mientras que los adultos padecen con frutos secos, pescados, mariscos¬†y algunas frutas.

Para evitar que una alergia nos amargue las fiestas, se recomienda siempre comunicar a qu√© alimentos se es al√©rgico, ya sea en un restaurante o en una casa, controlar los alimentos que los m√°s peque√Īos toman por primera vez, revisar las etiquetas de los productos y preparar primero los platos libres de al√©rgenos, separarlos y protegerlos para evitar su contaminaci√≥n.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.