• Home

  • Noticias

  • Servicios

  • Veto a las pajitas, bastoncillos y platos de plástico en Europa: cómo y cuándo se pondrá en marcha

Veto a las pajitas, bastoncillos y platos de plástico en Europa: cómo y cuándo se pondrá en marcha

El Gobierno asegura que hará efectiva esta prohibición europea, sin embargo en España aún no hay una ley nacional que lo regule

Botellas, cubiertos y pajitas de plástico / FREEPIK
Botellas, cubiertos y pajitas de plástico / FREEPIK

El día se acerca. El próximo 3 de julio dejarán de venderse platos, cubiertos, pajitas y bastoncillos de plástico de un solo uso, tal y como establece una directiva europea aprobada en 2019.

En el caso de España, el Gobierno ha asegurado que la prohibición también será "efectiva" desde esta fecha, a pesar de que la normativa comunitaria que lo regula no está aún transpuesta al ordenamiento jurídico nacional.

Adiós al plástico 

La Comisión Europea busca la retirada del mercado de los productos de plástico de usar y tirar para los que ya existen alternativas y, para ello, aprobó hace ya dos años una directiva al respecto. 

En concreto, esta normativa establece que desde el 3 de julio de 2021 queda prohibida la venta de cualquier producto fabricado con plástico oxodegradable, con microesferas de menos de 5 milímetros, bastoncillos de algodón, cubiertos de plástico, platos, pajitas, palitos agitadores de bebidas, el palo de los globos, los recipientes de poliestireno expandido y los vasos de ese mismo material. 

España va tarde

El 31 de mayo pasado Bruselas pidió a los estados miembros que armonizarán la prohibición de plásticos de un solo uso y urgió a los países que garanticen que "las nuevas reglas son aplicadas de forma correcta y uniforme" en bloque. Sin embargo, el plazo para entrar en vigor se cumple este sábado sin que España haya aprobado el proyecto de ley de residuos y suelos contaminados que incluye esta transposición.

La iniciativa legislativa fue aprobada por el Consejo de Ministros el pasado 18 de mayo y acaba de iniciar recientemente su tramitación parlamentaria. Por ello, el presidente de la Comisión para la Transición Ecológica del Congreso y diputado de Unidas Podemos Juan López de Uralde ha explicado que no estará aprobada, "como pronto", hasta Navidad, pero muy previsiblemente hasta la primavera de 2022. 

Una mujer que recoge plásticos en la playa / FREEPIK
Una mujer que recoge plásticos en la playa / FREEPIK

Vacío legal 

En este contexto, la citada nota informativa del Gobierno indica que las marcas "deberán cumplir" con las especificaciones de marcado de los productos de plástico de un solo uso desde el 3 de julio, cuando el reglamento "es aplicable".

Por otro lado, ese mismo día entran en vigor en el conjunto de la UE una serie de obligaciones de marcado para compresas, tampones higiénicos y aplicadores de tampones; toallitas húmedas; productos del tabaco con filtros y vasos de bebida.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.