La nueva ley de envases pone en peligro más de 2.000 empresas de alimentación

Según la patronal de la industria alimentaria, la norma para reducir a la mitad el plástico de un solo uso costará a las empresas 7.000 millones de euros

Un conjunto de envases de plástico en el basurero / PEXELS
Un conjunto de envases de plástico en el basurero / PEXELS

El Real Decreto de Envases y Residuos de Envases aún se encuentra en fase de tramitación. Sin embargo, el sector alimenticio ya ha alertado sobre las posibles consecuencias de su puesta en marcha y los cierres de las empresas.

El director general de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (Fiab), Mauricio García de Quevedo, ha estimado que esta medida supondría cierre de 2.400 compañías, más del 7% del total de la industria, principalmente pymes y empresas ubicadas en el medio rural.

Elevadas pérdidas de dinero

Para intentar paliar estos cierres, Quevedo busca trabajar con el Gobierno “en la búsqueda de modelos cada vez más eficientes y sostenibles, pero siempre sin perjudicar la competitividad de las empresas".

Dos botellas de plástico de un sólo uso gastadas /PEXELS
Dos botellas de plástico de un sólo uso gastadas /PEXELS

El director general de la federación ha señalado que la actual redacción de dichas medidas legislativas obligaría a inversiones "inesperadas e inasumibles" por la industria, que se elevarían a 6.270 millones de euros para adaptarse a los nuevos objetivos. Esto, unido al incremento del coste de la Responsabilidad Ampliada del Productor, representaría para el sector un impacto de más de 7.000 millones de euros.

El sector alimentario es crucial para la sostenibilidad

El Real Decreto de Envases y Residuos tiene como objetivo reducir el 50% de botellas de bebidas de plástico de un sólo uso. Además, también busca aumentar la reutilización de este material para poderle dar una segunda vida.

En este camino por la sostenibilidad, la industria de la alimentación y las bebidas se ha convertido en un agente decisivo en la lucha contra el cambio climático y la protección del medioambiente, ya que contribuye con medidas de eficiencia a reducir, entre otros, el desperdicio alimentario, el uso de recursos hídricos o las emisiones derivadas de su actividad.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.