• Home

  • La guerra de los Conguitos: los zapatos infantiles derrotan a los chocolates

La guerra de los Conguitos: los zapatos infantiles derrotan a los chocolates

El Tribunal Supremo concluye que la empresa alicantina de calzado puede continuar su actividad al no entrar en conflicto con los intereses del fabricante de dulces

Una zapatilla de la marca Conguitos y unos chocolates Conguitos / FOTOMONTAJE CG
Una zapatilla de la marca Conguitos y unos chocolates Conguitos / FOTOMONTAJE CG

Los zapatos Conguitos podrán seguir en el mercado bajo el mismo nombre comercial. El Tribunal Supremo ha concluido así la guerra entre el fabricante de calzado infantil y la empresa Chocolates Lacasa Internacional SA, fabricante de los conocidos cacahuetes recubiertos de cacao con el mismo nombre.

La sentencia concluye que la comercialización de los zapatos de la empresa de Alicante (Elche) no supone un conflicto de intereses con los del fabricante de dulces. Así, se inadmiten los recursos de casación presentados por Chocolates Lacasa Internacional SA y Comercial Chocolates SA contra un fallo del Juzgado de la Marca de la UE número 1, con sede en la Audiencia Provincial de Alicante, que daba la razón a Illice Internacional SA, que entre sus marcas tiene Conguitos para calzado infantil.

No hay conflicto de intereses

El Supremo señala que la zapatera de Elche ha utilizado sin oposición alguna Conguitos para la clase 25 de la clasificación de Niza relativa a los productos y marcas para derivados del calzado, vestimenta y sombrerería desde 1990 y hasta 2016, año éste último en el que la chocolatera denunció este uso.

Caja de Conguitos / CONGUITOS
Caja de Conguitos / CONGUITOS

En un fallo con el magistrado Francisco Marín como ponente, el alto tribunal cree que el hecho de que la titular de la marca Conguitos para chocolates, dulces, turrones, bombones y caramelos no recurriera durante los primeros 26 años de vida de los zapatos con la misma denominación generó un estado de confianza en Illice Internacional SA.

Sentencia firme y sin recursos

De esta forma, el Supremo acaba la vía judicial para la parte recurrente, que tiene sede en Zaragoza, dado que no cabe recurso alguno contra la sentencia, que es firme y que impone las costas a las partes.

La empresa propietaria de los zapatos Conguitos, con sede en el Elche Parque Empresarial, se ha abstenido de realizar cualquier declaración relacionada con el litigio y se ha remitido al contenido de la sentencia.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.