• Home

  • Esta es la ingente cantidad de chocolate que engulle cada español al año

Esta es la ingente cantidad de chocolate que engulle cada español al año

El cacao y el chocolate es la primera categoría del dulce en España, con una facturación de 1.708,1 millones de euros, es decir, un 25,3 % del total

Una tableta de chocolate / PEXELS
Una tableta de chocolate / PEXELS

Ante la pregunta de si nos gusta el chocolate, la respuesta suele ser siempre la misma: sí. Según los datos del Informe Anual 2022 elaborado por Produlce, de media cada español consume 5,5 kilogramos de cacao y chocolate al año, un 30,1 % del total del sector.

Este dulce, que con el paso de los años se ha consolidado como un producto artesanal con una clara apuesta innovadora, lo consumimos de diferentes maneras. En la mayoría de los casos, un 35,2 %, optamos por la tableta de chocolate, la de siempre, pero en un 22,4 % también nos decantamos por tomarlo soluble o a la taza. Su consumo en forma de bombón supone el 18,2 %, y en formato snack el 12,2 %. El restante 12 % lo tomamos como crema de untar.

Chocolate para celebrar

Estos datos demuestran que el cacao sigue presente en nuestras vidas y que se incrementa en esos momentos en los que celebramos o nos tomamos un respiro.

Aunque en España estamos por debajo del promedio europeo en el consumo de chocolate, la facturación de este dulce alcanza los 1.708 millones de euros (25,3% del total del dulce).

El cacao y el chocolate como dinamizadores económicos

Estas cifras impulsan el empleo del sector y muestran que detrás de la producción de chocolates y cacao hay una fuerte consolidación del empleo estable entre los más jóvenes. Esta categoría, que genera actualmente 6.520 puestos de trabajo, se ha convertido en la categoría más empleadora del dulce, con una cuarta parte del total del sector. En 2022 destacó especialmente el incremento en el porcentaje de contratos indefinidos entre los más jóvenes, que pasan de un 60 % a un 69 %. Por su parte, el empleo femenino ya es mayoritario en la categoría, con un 59 % del total.

El cacao y el chocolate como dinamizadores económicos   PRODULCE
El cacao y el chocolate como dinamizadores económicos / PRODULCE

En cuanto a las exportaciones, esta categoría se encuentra en tercera posición del total de la industria del dulce con 498 millones de euros. Francia, Portugal y Reino Unido se consolidan como primeros destinos de estas exportaciones y el mercado de Alemania asalta la cuarta posición del ranking con un importante crecimiento que eclipsa el también espectacular incremento de las exportaciones a Italia, que cae al quinto puesto. El resto del top ten también muestra crecimientos, con Marruecos, Países Bajos, Bélgica, Suecia y Estados Unidos. 

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.