• Home

  • 5 'tips' para hacer la compra con tus propios envases y reducir el uso de plásticos

5 'tips' para hacer la compra con tus propios envases y reducir el uso de plásticos

La Aesan recuerda que la ley permite al consumidor llevar sus envases al supermercado para guardar las verduras o la carne

Varios alimentos en distintos envases / UNSPLASH
Varios alimentos en distintos envases / UNSPLASH

A la hora de hacer la compra, la sostenibilidad no reside sólo en los productos que entran en la cesta, sino en la manera de guardarlos. La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha publicado un vídeo con las recomendaciones al consumidor para que lleve sus propios envases a la compra y reducir así el uso de plástico. No se trata únicamente de las bolsas de tela que sustituyen a las tradicionales, sino de tarteras y tápers donde guardar, por ejemplo, la fruta o el pescado fresco.

En primer lugar, la Aesan recuerda que existen ciertas normas: los envases deben estar fabricados en un material apto para el contacto con los alimentos, lo cual se debe especificar en la etiqueta. Esta información puede aparecer con palabras o con un símbolo esquemático de una copa y un tenedor.

Envases distintos: bolsas de tela para la fruta, tarteras para carne y pescado

A continuación, la Aesan recomienda bolsas de tela para guardar la barra de pan, las frutas y las verduras; y tarteras de vidrio o plástico en el caso de las carnes, los embutidos y el pescado.

En cambio, lo ideal a la hora de guardar legumbres, arroz o especias (en el caso de que estos productos se compren a granel, es decir, sin no vienen empaquetados) es emplear un tarro transparente.

Ojo a la higiene para evitar contaminaciones

Tal y como recuerda la agencia, el consumidor debe cerciorarse de que los envases estén limpios y secos, y también es conveniente que posean un cierre hermético para evitar contratiempos.

Con todo, de nada sirve la sostenibilidad si no se tiene en cuenta la seguridad: para evitar posibles contaminaciones cruzadas, cada tipo de alimento debe estar en un envase. De este modo, colocar un salmón junto a unos tomates puede suponer un riesgo. Por último, la Aesan incide en la higiene de las manos.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.