• Home

  • El producto de Mercadona que arrasa y convence hasta a los ecologistas con su envase

El producto de Mercadona que arrasa y convence hasta a los ecologistas con su envase

La cadena de supermercados valenciana triunfa con un artículo de lo más sabroso que se vende en un frasco muy coleccionable que las abuelas amarían

Una trabajadora de Mercadona coloca un producto / EP
Una trabajadora de Mercadona coloca un producto / EP

“No hay magia en la magia, todo está en los detalles”, decía el cineasta Walt Disney. Y eso es exactamente lo que ha hecho el proveedor de las Aceitunas Chupadedos de Mercadona, Totaler Aceitunas Guadalquivir, añadir un detalle a su envase. Para algunos consumidores tal vez pase desapercibido, pero para otros marca la diferencia y hace que el producto arrase --se venden más de 8.000 unidades diarias--. De hecho, hasta los ecologistas elogian dichos recipientes. ¿Qué tienen de especial?

Diferentes tipos de aceitunas / EP
Diferentes tipos de aceitunas / EP

Se trata de un bote de vidrio, hasta aquí nada nuevo, con una capacidad de 980 gramos, una tapa hermética de rosca y las medidas --mililitros y onzas líquidas-- grabadas en el lateral. Aunque pueda parecer un detalle sin importancia, ni Carrefour ni Lidl, por ejemplo, disponen de este tipo de envases que muchos consumidores de Mercadona coleccionan. “Adoro estos botes”, expone a este medio Cati, una clienta que, una vez disfrutadas las Chupadedos, da diversos usos al envase reutilizable.

Un bote para toda la vida

Una clienta de Mercadona muestra su colección de botes de las Chupadedos / FACEBOOK
Una clienta de Mercadona muestra su colección de botes de las Chupadedos FACEBOOK

“¿Quién no tiene de estos botes de Mercadona en casa? Yo tengo como tres o cuatro”, comenta Borja en Twitter. “Yo los reutilizo para guardar arroz, lentejas, garbanzos, macarrones, tomate casero y azúcar”, explica Cati, quien asegura que siempre tiene alguno más de reserva “para lo que surja”.

Las Chupadedos en vidrio y en lata / CG
Las Chupadedos en vidrio y en lata CG

“Yo tengo unos cuantos como tú. Todo un descubrimiento”, coincide Beatriz, quien explica que, tras comerse las aceitunas, si se le quita la etiqueta y se lava el envase, queda un frasco estupendo para almacenar alimentos mientras se reutiliza el envase. “Me gusta mucho la idea, pero me cabrea que no sean números redondos”, comenta Jorge, entre risas, sobre las medidas que aparecen en el costado (220 ml, 420 ml y 620 ml).

Más barato y más sostenible

Las Aceitunas Chupadedos de Mercadona también están disponibles en los típicos envases metálicos, que son de 185 gramos (escurrido) y cuestan 1,20 euros, o lo que es lo mismo, el kilo sale a 6,4 euros. En cambio, el bote de vidrio contiene 600 gramos (escurrido) y se vende por 2,80 euros, por lo que es bastante más económico --4,6 euros el kilo--.

Un bote de aceitunas reutilizado para guardar arroz / TWITTER
Un bote de aceitunas reutilizado para guardar arroz / TWITTER

“Es mucho mejor la opción de vidrio porque es un material más noble e inerte, cuyas tasas de reciclaje son mucho más altas que las de cualquier otro material”, expone el responsable de residuos de Ecologistas en Acción, Carlos Arribas. Además, “la reutilización de los envases de vidrio es muy común. Tienen muchas vidas. Por todo ello, son aconsejables desde un punto de vista ambiental”, añade el especialista.

El contenido y el continente

El envoltorio, el continente, el envase, “ya no sólo sirve para mantener un alimento en buen estado, también juega un papel importante a la hora de seducir al consumidor y diferenciarse de la competencia”, destaca sobre las Chupadedos la experta en marketing Neus Soler.

“Valen la pena sólo por el bote”, comenta Asun en Twitter. Una opinión que comparten otros clientes: “Soy un friki de estas cosas. Ahora sólo pienso en ir a buscar estas aceitunas”, apunta José. “Si a la gente le parece atractivo porque puede reutilizarlo, ¿qué más se puede pedir?”, opina Fernando Gómez, autor del libro Vivir sin plástico y referente del residuo cero.

Subirse a la ola circular

Según la experta en marketing, con este envase “la marca quiere sumarse a la tendencia de la economía circular”, que consiste en darle una segunda vida a las cosas. Además, entre finales de 2022 y principios de 2023, “todos los supermercados de más de 400 metros cuadrados deberán tener una cuota del 20 % que incluya alimentos sin embalaje, a granel, o en envases reutilizables y rellenables”, explica Arribas.

Montañas de plástico para reciclaje y una ciudad al fondo / PEXELS
Montañas de plástico para reciclaje y una ciudad al fondo / PEXELS
 

Por este motivo, más allá de para almacenar los alimentos en la despensa, interesa tener envases reutilizables para ir a hacer la compra y eliminar el consumo de plásticos de un sólo uso que acaban formando islas en los océanos.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.