• Home

  • La comida internacional para evitar sustos y unos kilos de más después de Navidad

La comida internacional para evitar sustos y unos kilos de más después de Navidad

Los platos típicos de la gastronomía coreana tienen múltiples propiedades, como el antienvejecimiento o la regulación del colesterol, y resultan muy buenos para la salud

Alimentos variados para hacer una comida saludable en Navidad / PIXABAY
Alimentos variados para hacer una comida saludable en Navidad / PIXABAY

Además de las reuniones familiares y los regalos, si por algo se conocen las fiestas de Navidad es por las grandes comidas y, en consecuencia, los kilos de más. En concreto, el Instituto Médico Europeo de la Obesidad señala que el consumidor suele engordar entre 3 y 5 kilos. Para evitar este exceso, el Hansik o “comida coreana” tiene la solución.

Para los coreanos, la alimentación no solo sirve para calmar el apetito, sino también para curar enfermedades. La gastronomía tradicional coreana incluye una gran variedad de verduras y hierbas a las que se atribuye propiedades curativas.

Plato de Kimchi / Portal oficial de la Organización de Turismo de Corea - Imagine your Korea
Plato de Kimchi / Portal oficial de la Organización de Turismo de Corea “Imagine your Korea”

El kimchi y sus propiedades

Entre sus alimentos destacados se encuentran el ganjang (salsa de soja), el doenjang (pasta de soja), el gochujang (pasta de chile coreano) y el kimchi, col china fermentada y con un toque picante. Este alimento no solo mantiene la báscula a raya sino que también tiene propiedades antienvejecimiento, regula el colesterol y fortalece el sistema inmunitario.

En 2006 la revista estadounidense de salud HealthMagazine lo seleccionó como uno de los cinco alimentos más saludables del mundo, y desde 2013 es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Guiso de Kimchi / Portal oficial de la Organización de Turismo de Corea “Imagine your Korea”
Guiso de Kimchi / Portal oficial de la Organización de Turismo de Corea “Imagine your Korea”

 

Comidas a prueba de obesidad

Además del kimchi, en Corea existen otros platos que también son buenos para el organismo. Los más conocidos son el bulgogi (ternera marinada), el bibimbap (arroz con verduras y gochujang) o el mandu (dumplings de carne y vegetales). La mayoría se componen de carne y verduras, y se hierven o cuecen al vapor en lugar de freírse, lo que los hace muy saludables. Muchos también llevan un toque picante, que ayuda a quemar calorías más rápidamente y mejora el metabolismo.

Todos estos platos se sirven a la vez, con guarniciones y platos con verduras que sacian el apetito y evitan que se coma más de la cuenta. Por todo ello, según datos de la OCDE la tasa de obesidad en este país asiático es del 5 %, lo que está lejos del 25 % de España y del 43 % de EEUU.

Tteok, plato típico de Corea / Portal oficial de la Organización de Turismo de Corea “Imagine your Korea”
Tteok, plato típico de Corea / Portal oficial de la Organización de Turismo de Corea “Imagine your Korea”

 

Después de celebrar, buenas son infusiones

Mientras en España son típicos los langostinos o el cordero, en Corea en Navidad y fechas especiales se come Tteok, un pastel de harina amasada y cocida al vapor con otros ingredientes, como judías, castañas, frutos secos, ajenjo o frutos de azufaifa, que varían según la celebración en cuestión. También son característicos los fideos.

Y si después de una celebración, uno se siente pesado, los coreanos toman ginseng, que aporta energía. De hecho, suelen tomar una media de 3 infusiones al día para eliminar toxinas y drenar el organismo.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.