• Home

  • Alerta gourmet: el foie ya está mucho más caro que en Navidad y en peligro por la gripe aviar

Alerta gourmet: el foie ya está mucho más caro que en Navidad y en peligro por la gripe aviar

Los vendedores auguran unos meses complicados tras reducirse de manera importante la producción, sobre todo en Francia

Un filete de ternera con un poco de fuagrás por encima / COMPRAR FOIE
Un filete de ternera con un poco de fuagrás por encima / COMPRAR FOIE

Ir a un restaurante. Revisar bien la carta. Y encontrar la elección perfecta. Una pieza de solomillo exquisita coronada con un poco de foie por encima que se deshace en la boca. Este placer, para muchos consumidores, puede tener los días contados. El foie ya está más caro que en Navidad y la gripe aviar empeora las cosas.

“En Francia, para radicar la enfermedad, lo sacrifican todo”, detalla Narciso Soler, embuchador de patos. El país galo sufre uno de los mayores brotes de gripe aviar de los últimos años y el virus ya se ha propagado a un millar de granjas. Se han sacrificado 10 millones de aves de corral desde noviembre de 2021. Sólo en el pasado ejercicio, se detectaron unos 500 focos. La producción de foie gras, por consiguiente, se ha visto tocada, y casi hundida.

¿Sin foie en los restaurantes?

Varios trozos de foie / COMPRAR FOIE
Varios trozos de foie / COMPRAR FOIE

Josep Capdevila, del puesto Avinova del mercado de La Boquería de Barcelona, señala que hay zonas francesas en las que se ha parado del todo la producción, por lo que augura “unos meses complicados”.

En ese sentido, Soler se muestra más drástico. “El pato hoy en día ya sufre una especie de subasta, de manera que el que paga más, es el que tiene. Nosotros abastecemos a la restauración y, de momento, hasta finales de mayo tenemos foie, pero a partir de entonces ya no habrá nada”, matiza.

Mucho más caro que en Navidad

El proveedor de la tienda Comprar Foie ya le ha advertido que no tiene bastante producto, pero, de momento, ha podido dar salida a sus pedidos sin problemas. Eso sí, a un precio más elevado. “El encarecimiento del foie dificulta la venta del producto, aunque es verdad que la demanda, tras la Navidad, suele bajar”, detallan.

En concreto, una pieza de foie gras extra de unos 600-700 gramos hace unas semanas costaba 30,68 euros y ahora está por 39,75 euros. Es decir, 9 euros más cara. Capdevila corrobora estas cifras y calcula que el kilo está ahora “entre 10 y 15 euros más caro que en Navidad”.

Pagar hasta 4 euros por un pato

Magret de pato con salsa de ciruelas / COMPRAR FOIE
Magret de pato con salsa de ciruelas / COMPRAR FOIE

La subida todavía no está marcada por la gripe y el freno en la producción, sino que se debe a que los cereales, sobre todo el maíz, ha subido de precio, así como el transporte y los envíos. “Por un envío en frío antes se pagaban unos 14-15 euros y ahora ya cuesta 18 euros”, confiesan desde Comprar Foie.

Mientras, Soler subraya que ya paga por las materias primas “el doble” que antes. Por lo general, en enero solía marcar los precios para todo el año, pero este 2022, asegura, “es imposible”. “Los últimos patos ya salen por 3-4 euros la unidad y el magret de pato en Francia cuesta 26 euros, cuando antes rondaba los 12 o 13”, concluye.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.