• Home

  • Noticias

  • Entrevista

  • Julián González (El Pozo): "En España no existen las macrogranjas de cerdos, sólo granjas grandes"

Julián González (El Pozo): "En España no existen las macrogranjas de cerdos, sólo granjas grandes"

El director de marketing del Grupo Fuertes sorprende a todos con sus palabras sobre la ganadería extensiva, elude las críticas del ministro de Consumo, Alberto Garzón, y promociona los nuevos productos de la empresa cárnica

Julián González director de marketing de El Pozo / GRUPOFUERTES
Julián González director de marketing de El Pozo / GRUPOFUERTES

En el pueblo de Castilléjar (Granada) viven 1.300 personas y más de 650.000 cerdos. Allí está la explotación porcina más grande de España, que pertenece a Cefusa, el principal proveedor de ganado de la marca El Pozo (Grupo Fuertes). Según el Registro Estatal de Emisiones y Fuentes Contaminantes --PRTR por sus siglas en inglés--, las macrogranjas son instalaciones porcinas con capacidad para más de 2.000 cerdos, por lo que en España hay 3.235. Por este motivo, las declaraciones del director de marketing de El Pozo, Julián González, a Consumidor Global, dejarán a más de uno patidifuso: “En España no existen las macrogranjas de cerdos”.

Decenas de cerdos hacinados en la macrogranja de Cefusa (filial de El Pozo) en Castilléjar / GREENPEACE
Decenas de cerdos hacinados en la macrogranja de Cefusa (filial de El Pozo) en Castilléjar / GREENPEACE

Greenpeace y Jordi Évole (Salvados) han mostrado al mundo imágenes espeluznantes de las condiciones en las que viven y mueren los cerdos en las macrogranjas de El Pozo. Incluso la Audiencia Provincial de Murcia ha estimado un recurso para investigar posibles delitos de maltrato animal en una de sus explotaciones. Por su parte, el ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha alertado sobre los peligros medioambientales de las macrogranjas. Hablamos con la empresa cárnica sobre todos estos temas --que ellos prefieren olvidar--, sobre sus productos más vendidos y sobre su nueva gama Flexiterráneo, a la que definen como ”muy meat y muy veggie”.

--¿El Pozo se ha vuelto flexitariano?

--“La nueva gama Flexiterráneo que hemos presentado en Alimentaria 2022 es una evocación a la cocina mediterránea. El objetivo es unir el consumo de carne y el de verdura en un producto porque ambos ingredientes forman parte de nuestra gastronomía más tradicional”.

La nueva gama Flexiterráneo de El Pozo / LUIS MIGUEL AÑÓN (CG)
La nueva gama Flexiterráneo de El Pozo / LUIS MIGUEL AÑÓN (CG)

--¿Las hamburguesas de Flexiterráneo están en tierra de nadie?

--“Son tres hamburguesas que quieren decirle a los que demonizan la carne: ‘oye, te doy una solución 50 % de carne y 50 % vegetal’. Al final, todos los productos tienen que obedecer al gusto. Una hamburguesa, por encima de todo, tiene que estar buena”.

--¿Dónde se ubicarán en los supermercados? ¿Al lado de la carne o de los vegetales?

--“¿Dónde se ubicarán? Por cómo están constituidos los supermercados, Flexiterráneo estará en los lineales de hamburguesas y carne picada”.

--¿Qué destacaría de este nuevo producto?

--Lo importante es que esté bueno. Y si además es saludable y fácil de preparar… bendito sea. Es una manera de solucionar la vida al consumidor para que sólo tenga que ponerlo vuelta y vuelta en la plancha. Hay que hablar de tendencia, pero en el sentido de facilitar la vida al consumidor. Estamos ante el comienzo de una familia que va a tener mucho recorrido”.

--¿Cuál es vuestro producto más vendido?

--“Todos los derivados del cerdo ibérico como la paleta, el jamón o la mortadela, entre otros”.

--El ministro de Consumo, Alberto Garzón, se ha posicionado contra las macrogranjas de cerdos en España…

--“La primera forma de combatir este tema es con colaboradores dentro del mundo de la comunicación. El primer error es pensar que en el mundo del cerdo existen macrogranjas, porque no es así, pero les ha dado por usar esa terminología. En España no existen las macrogranjas. Las de china sí son macrogranjas. Lo primero que hay que decirle al consumidor es que desde el año 2000 no existen macrogranjas de cerdos en nuestro país. Todo eso está regulado. Si alguien quiere hablar con propiedad, puede decir que hay granjas grandes”.

Miles de cerdos hacinados en una macrogranja cárnica / COORDINADORA ESTATAL STOP GANADERÍA INDUSTRIAL
Miles de cerdos hacinados en una macrogranja cárnica / COORDINADORA ESTATAL STOP GANADERÍA INDUSTRIAL

--Por televisión han salido imágenes escalofriantes de animales en muy mal estado en vuestras macrogranjas…

--“Si aprendimos algo de la crisis de 2018 (a raíz de las imágenes de Salvados) fue que somos una empresa con mucha marca, porque muchos consumidores salieron a defendernos. Estamos en 8 de cada 10 hogares y somos la primera marca de penetración en los hogares de este país. Otra empresa con menos nombre se hubiera hundido. Nosotros tenemos la fortaleza de una marca que se ha ganado la confianza de los consumidores de una manera ética y moral”.

--¿El consumidor español aún prioriza el precio por delante de otros aspectos?

--“La relación calidad-precio está bien y agrupa al mayor número de consumidores. Pero con un consumidor cada vez más informado, también influyen otros factores. Quieren saber el apellido de la marca, los métodos de producción, si trabajas en bienestar animal. A nivel nutricional, cada vez buscan alimentos más saludables”.

--También habéis ampliado vuestra gama prémium…

--“Acabamos de lanzar tres productos de la gama prémium Legado (un jamón cocido con trufa, una pechuga de pollo y un pavo asado). Son 100 % sin aditivos y contribuyen a esa tendencia de los consumidores hacia productos más sanos y naturales”.

--¿Qué tanto por ciento de vuestras ventas son de productos prémium?

--“Legado Ibérico, Bienstar y Edición 1954, entre otras marcas, forman parte de la gama prémium, que en su conjunto supone el 60 % de nuestras ventas. Queremos hacer gamas prémium para que el consumidor disfrute de ellas de forma democrática. Queremos democratizar el lujo y que todos los bolsillos puedan acceder a productos prémium”.

El Pozo Bienstar Jamón Cocido Extra / CARREFOUR
El Pozo Bienstar Jamón Cocido Extra / CARREFOUR

--¿Cómo ha afectado el Covid a vuestras ventas?

--“Estamos en un sector en el que nos beneficia que todos los días se tiene que comer. Hemos notado menos los efectos del Covid que otras industrias. Toda la sección Horeca descendió, y lo sufrimos. Pero ahora se está equilibrando. En estos dos años, pese a la desgracia, hemos crecido”.

--¿Cómo ha cambiado el consumidor en estos dos años?

--“Los cambios de tendencia han venido más bien en el cambio de ciertos momentos de consumo. La facilidad de uso de los productos se ha vuelto capital. Además del sabor, lo saludable y lo sostenible, claro. Antes de la pandemia los españoles desayunaban fuera, ahora lo hacen en el hogar. Mucha gente teletrabaja. El consumo no se destruye, cambia de lugar, y ha obligado a los fabricantes de alimentación a incidir más en las soluciones de cocina. El delivery es una de ellas, y se quedará, pero nosotros somos otro canal”.

--¿El Pozo se plantea entrar en el delivery?

--“Existe la posibilidad de que este 2022 entren algunas soluciones de cocina en el delivery. Es bastante probable que entremos en el delivery con la lasaña de nuestra marca All Plato y con hamburguesas”.

--¿Hamburguesas vegetales?

--“Hay bastantes posibilidades de que entremos en el delivery. No te puedo decir más”.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.