• Home

  • Canibalismo y mutilaciones: así malviven los cerdos en estas cinco macrogranjas españolas

Canibalismo y mutilaciones: así malviven los cerdos en estas cinco macrogranjas españolas

Igualdad Animal denuncia el maltrato animal que sufren los puercos en las granjas industriales con unas imágenes reveladoras

Uno de los cerdos malvive en una de las macrogranjas que hay en España / IGUALDAD ANIMAL
Uno de los cerdos malvive en una de las macrogranjas que hay en España / IGUALDAD ANIMAL

Las imágenes obtenidas por la oenegé Igualdad Animal entre mayo y junio de 2023 en cinco macrogranjas españolas hablan por sí solas: cerdos con heridas y enfermos sin recibir tratamiento alguno, puercos con prolapsos, animales compartiendo espacio con cadáveres, y todo tipo de deficiencias higiénico-sanitarias, entre otras irregularidades flagrantes.

Con dicho reportaje de investigación, realizado durante los meses de mayo y junio en cinco granjas industriales elegidas al azar en Aragón, Igualdad Animal denuncia el maltrato animal que sufren millones de cerdos en España. Una situación dramática, la que viven los animales en las granjas industriales, que lleva años sin solucionarse.

Canibalismo y mutilaciones

Aunque existe una normativa para proteger a los cerdos, hay una alta tasa de incumplimiento, denuncian desde la oenegé animalista. 

Varios cerdos comiéndose a otro en una de las macrogranjas de España / IGUALDAD ANIMAL
Varios cerdos comiéndose a otro en una de las macrogranjas de España / IGUALDAD ANIMAL

Por ejemplo, se les somete a procedimientos dolorosos como la mutilación de cola sin anestesia. Además, las condiciones propias de la explotación intensiva provocan que muchos animales mueran en las granjas o se encuentren enfermos y lesionados.

Las deficiencias halladas por Igualdad Animal

1. Prolapsos de útero por la presión de los embarazos y partos a los que son inducidas las cerdas para la producción, también prolapsos de ano por la presión abdominal, en cerdas y cerdos.

2. Heridas y lesiones en diversas partes del cuerpo de los cerdos como lomo, ojos, piernas, en la piel de cuello y hombro, algunas heridas tenían pus.

3. Animales con genitales inflamados e infecciones en los pezones.

4. Animales con cojera, signos evidentes de falta de bienestar.

5. Algunos cadáveres eran mordidos por otros cerdos.

6. Signos de falta de higiene como gusanos y cadáveres de ratas.

Macrogranjas sin inspecciones

En España se crían más de 56 millones de cerdos al año, y la mayoría de ellos pasan la vida encerrados en granjas industriales. Sin embargo, las inspecciones sólo alcanzaron al 1,67% de las granjas objeto de control en 2021, 2.881 granjas del total de 172.079 objeto de control. Es decir, que pueden pasar 60 años para que una granja sea inspeccionada en España. 

Un cerdo enfermo / IGUALDAD ANIMAL
Un cerdo enfermo / IGUALDAD ANIMAL

Además, en más del 30% de las granjas inspeccionadas en 2021 se detectaron incumplimientos; y las inspecciones se realizan con un preaviso de entre 48 y 72 horas. 

Cuando el sufrimiento animal es “la norma”

Igualdad Animal lleva más de una década investigando granjas de cerdos de todas las comunidades autónomas de España y el sufrimiento de los animales y las condiciones higiénicas deficientes son la norma.

Una realidad que no solo ponen de manifiesto nuestras investigaciones, sino también las estadísticas del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que asegura que de los 56 millones de cerdos que nacen en España al año, 6 millones mueren en las granjas por las condiciones que soportan (11%).

Ganadería intensiva

En concreto, el 77,83% de las explotaciones son de ganadería intensiva. El 95% de los cerdos, son criados en estas explotaciones intensivas, donde pasan sus vidas confinados, sin acceso al aire libre, sin ningún tipo de estímulo, y en muchos casos, como muestran nuestras investigaciones, donde ni siquiera se cumple la normativa.

Un contenedor con cerdos muertos en una de las macrogranjas de España / IGUALDAD ANIMAL
Un contenedor con cerdos muertos en una de las macrogranjas de España / IGUALDAD ANIMAL

“El maltrato animal es inherente a la industria cárnica. Con esta nueva investigación en granjas de cerdos mostramos que la palabra compasión no tiene lugar en la industria ganadera. Que los animales son vistos como máquinas de producción y tratados como tal”, expone el cofundador de Igualdad Animal Javier Moreno, quien añade: “esperamos que Europa finalmente anuncie las medidas de la esperada revisión de la legislación de bienestar animal y España asuma los cambios estructurales necesarios para poner fin a algunas de las prácticas más crueles de las granjas y mataderos”.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.