• Home

  • La peste porcina amenaza al sector de la carne y los comerciantes de cerdos piden precaución

La peste porcina amenaza al sector de la carne y los comerciantes de cerdos piden precaución

La Asociación Nacional de Comerciantes de Ganado Porcino solicita prudencia tras el último foco aparecido en Alemania

Un cerdo en una granja, en mitad de una amenaza de la peste porcina / PIXABAY
Un cerdo en una granja, en mitad de una amenaza de la peste porcina / PIXABAY

La Peste Porcina Africana (PPA) amenaza al sector de la carne. El presidente de la Asociación Nacional de Comerciantes de Ganado Porcino (Ancoporc), Josep Llinas, pide responsabilidad a los operadores que comercializan con cerdos vivos intracomunitarios para que extremen las precauciones para evitar la llegada de la al país, tras el último foco aparecido en Alemania, situado a 15 kilómetros de la frontera con Países Bajos, país este último que es el "mayor suministrador de lechones".

"Hay que ser conscientes del peligro que conlleva en estos momentos el movimiento de animales intracomunitarios y debe ser nuestra obligación ser conocedores de lo que hay en juego", indica en un comunicado. Asimismo, Llinas pide que, "sin cesar la actividad, se incremente la seguridad de los movimientos intracomunitarios de la especie porcina con destino" a España.

Un brote sería un golpe económico tremendo
 

Más en concreto, ha recomendado "restringir y, si es posible, evitar" las cargas de lechones de multi-origen en los centros de concentración para la exportación; los originados en los centros de parada, por distancia obligada, durante el trayecto; y el comercio de lechones con destino sacrificio.

Un cerdo dentro de una zona vallada en una de las macrogranjas / PIXABAY
Un cerdo dentro de una zona vallada en una de las macrogranjas / PIXABAY


Según Llinas, un brote de PPA en España "sería un golpe económico tremendo que acabaría con gran parte del sector por el cierre de las exportaciones a ciertos destinos clave".

No importar animales vivos

Con este llamamiento, Ancoporc se suma al que hizo la semana pasada la organización agraria COAG pidiendo a las empresas del sector porcino que no importen animales vivos durante el periodo "necesario" hasta conocer las causas del último brote de Peste Porcina Africana (PPA) en Alemania.

En un comunicado, la organización reclamó igualmente a las empresas importadoras "responsabilidad" a para evitar la entrada de la PPA a España. 

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.