• Home

  • Alerta sanitaria: detectan un lote de cabeza de cerdo contaminado por listeria

Alerta sanitaria: detectan un lote de cabeza de cerdo contaminado por listeria

La incidencia la han comunicado los servicios de inspección de Navarra, que descubrieron la bacteria en un ejemplar del producto

Un plato de asado con carne de cerdo / TELLO
Un plato de asado con carne de cerdo / TELLO

El Departamento de Salud ha retirado del mercado un lote de un producto de la marca Vicente López elaborado por Industrias Cárnicas Tello de Totanes. En concreto, se trata de una cabeza de cerdo infectada por la bacteria Listeria monocytogenes que supone un riesgo para la salud, sobre todo en personas inmunodeprimidas, embarazadas y pacientes de cáncer.

De momento, no hay constancia de ningún caso de listeriosis, una infección grave causada por comer alimentos contaminados, tal y como publica Crónica Vasca.

Uno de los lotes, con listeria

El lote afectado es el siguiente: "Registro General Sanitario de Empresas Alimentarias (RGSEAA) 10.04481/TO, lote 22501" y su fecha de caducidad es el 15 de abril de 2022.

Asimismo, los servicios de inspección de Navarra fueron los que detectaron la bacteria en uno de los ejemplares.

Un lote de productos cárnicos de Vicente López / VICENTE LÓPEZ
Un lote de productos cárnicos de Vicente López / VICENTE LÓPEZ

Las autoridades retiran todos los lotes por si acaso

Las autoridades sanitarias han decidido retirar del mercado todos los lotes de esta cabeza de cerdo, como medida de prevención y han pedido a los que hayan comprado este producto que lo devuelvan a sus puntos de venta.

Asimismo, recomiendan a las personas que presenten algún síntoma de listeriosis que acudan a un centro de salud. En este sentido, el Gobierno Vasco está alerta por si hay algún caso de la enfermedad.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.