• Home

  • Sanidad retira de forma definitiva un conocido protector de estómago

Sanidad retira de forma definitiva un conocido protector de estómago

La Aemps ha anunciado que las farmacias dejarán de vender medicamentos y fórmulas magistrales con ranitidina como medida de precaución

Un hombre con dolor de estómago por culpa de los gases / PIXABAY
Un hombre con dolor de estómago por culpa de los gases / PIXABAY

Adiós al uso de la ranitidina en España para las úlceras de estómago. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), dependiente de Sanidad, ha informado de que las farmacias dejarán de vender medicamentos y fórmulas magistrales con ranitidina como "medida de precaución". 

El motivo es la detección de la impureza N-Nitrosodimetilamina (NDMA) en algunos de los lotes analizados. La ranitidina se usa, entre otros, como tratamiento para úlceras de estómago, reflujo gastroesofágico, hemarrogias gástricas o gastrointestinales. 

Una caja de ranitidina
Una caja de ranitidina

Tratamientos con ranitidina 

La Aemps recomienda a los pacientes que estén en tratamiento con fórmulas magistrales de ranitidina que no los suspendan hasta consultar con su médico, con el objetivo de que les pueda prescribir, en caso necesario, un tratamiento alternativo.

Ya en 2019 se informó de la retirada de todos los lotes de ranitidina en comprimidos disponibles en el mercado, debido a la detección de NDMA a nivel europeo. Sin embargo, se consideró que los medicamentos con ranitidina intravenosa podían permanecer en el mercado al ser esenciales en algunas indicaciones terapéuticas, por lo que no se procedió a su retirada del mercado.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.