• Home

  • A juicio 11 investigados por participar en una trama de venta de carne de caballo en mal estado

A juicio 11 investigados por participar en una trama de venta de carne de caballo en mal estado

En la trama hay once implicados que falsificaban la documentación de la carne y la vendían incluso con listeria

Una persona corta carne de caballo / PEXELS
Una persona corta carne de caballo / PEXELS

Una jueza ha acordado enviar a juicio a once investigados por participar en una trama de venta de carne de caballo en mal estado que llegaron a exportar a otros países como Bélgica o Italia. Algunas piezas de esta carne incluso contenían restos de melanoma y llegaron a dar positivo en listeria.

La titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 ha decretado la apertura de juicio de oral por delitos contra la salud pública, falsedad documental o grupo criminal contra once procesados, para quienes la Fiscalía pide condenas de entre cuatro y nueve años y medio de prisión.

Carne de caballos no aptos para el consumo

Los hechos se remontan, al menos, a 2016, y la base de operaciones se encontraba en dos mataderos de las localidades leonesas de Astorga y Toreno. La carne procedía de caballos de los que no se disponía documentación o de animales cuya carne no era apta para el consumo humano. La documentación se falseaba con certificados de otros animales, algunos incluso muertos.

Un caballo en una pradera / PEXELS
Un caballo en una pradera / PEXELS

Otros ejemplares directamente se sacrificaban y "entraban en la cadena alimentaria humana" sin ser válidos para ello, según el escrito de conclusiones provisionales del fiscal. En la trama también participa el veterinario oficial.

Implicados en estafas anteriores

En su auto, la jueza impone además el pago de fianzas que oscilan entre 40.000 y 120.000 euros, según el caso. Los procesados están acusados de participar en la introducción en el mercado de carne de caballo no apta para consumo humano, evitando su trazabilidad y control sanitario.

Entre los implicados se encuentra Johannes Fasen, que fue condenado en Francia por la mayor estafa alimentaria de Europa, el caso Horsegate, un escándalo con ramificaciones internacionales que saltó en Reino Unido en 2013 y que destapó la comercialización de carne de caballo haciéndola pasar por ternera.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.