• Home

  • Noticias

  • Análisis

  • Los españoles tiran la casa por la ventana en Navidad: cuánto gastan y en qué

Los españoles tiran la casa por la ventana en Navidad: cuánto gastan y en qué

El consumidor olvida la crisis por las fiestas y desembolsa más dinero que el año pasado en reuniones familiares y regalos

Dos españoles con las compras de Navidad / FREEPIK
Dos españoles con las compras de Navidad / FREEPIK

El consumidor español se dejó llevar por la Navidad y aumentó su gasto en las últimas semanas. Así lo demuestra el Observatorio Cetelem, según el cual los españoles gastaron en la pasada campaña 492 euros, un 10 % más con respecto a los 449 euros desembolsados en 2020 y un 8 % más frente a los 457 euros de antes del Covid-19. De hecho, aunque el gasto medio es de 500 euros, el 24 % de los encuestados pagó más de 1.200 euros por sus compras. El 37 % gastó entre 200 y 500 euros y el 19 % menos de 100.

El 30 % de los españoles ha gastado más, lo que supone un incremento de 15 puntos porcentuales con respecto a 2020. También ha aumentado, 10 puntos porcentuales, el porcentaje de personas que han gastado lo mismo (un 40 %). Un 30 % ha invertido menos dinero en sus compras, frente al 55 % del año pasado.

Dos mujeres hablan sobre sus compras en una tienda de zapatos / PEXELS
Dos mujeres hablan sobre sus compras en una tienda de zapatos / PEXELS

El gasto ha sido menor de lo esperado

Sin embargo, aunque se haya gastado más, la intención de gasto era mayor antes de la campaña navideña. Los participantes de la encuesta afirmaron que gastarían aproximadamente 531 euros estas navidades, pero finalmente desembolsaron 492. Algo similar ocurrió en 2019, cuando el gasto previsto era de 480 euros y finalmente los consumidores gastaron 457. Por el contrario, en 2020 los usuarios pensaban cortarse más a la hora de comprar y acabaron haciendo mayor desembolso: la intención de gasto era de 442 euros y pagaron 449 euros por sus compras.

El factor que más ha marcado esta decisión ha sido el aumento de casos de Covid-19. Según el sondeo de Cetelem, marca comercial de BNP Paribas, seis de cada 10 encuestados han gastado menos por la pandemia. Aun así, este dato es 30 puntos porcentuales menor con respecto al 90 % de encuestados que manifestaron lo mismo el año pasado.

Cajas de regalos de diferentes tamaños / PEXELS
Cajas de regalos de diferentes tamaños / PEXELS

La ropa y el ocio siguen siendo lo más deseado

En cuanto a la relación entre el gasto realizado y los regalos y reuniones familiares, la mayor parte de encuestados declara que ha gastado lo mismo que el año pasado. Sin embargo, las compras han sido ligeramente superiores en lo relativo a los productos adquiridos para las cenas y comidas con la familia.

En cuanto a los regalos más comprados en 2021, destacan los artículos de moda, calzado y complementos, perfumes y juguetes. En comparación con las compras de 2020, ha subido el gasto en moda (8 puntos porcentuales), juguetes, ocio y viajes (4 puntos porcentuales). El gasto ha sido menor, no obstante, si se compara con los datos previos a la pandemia: 26 puntos porcentuales menos en artículos de moda y 16 menos en lo relativo a ocio y viajes.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.