• Home

  • La otra cara de las compras de Navidad: las garantías que debes conocer

La otra cara de las compras de Navidad: las garantías que debes conocer

¿Qué derechos tiene el consumidor al adquirir un producto? ¿Cuánto dura la garantía? ¿Y el periodo de devolución?

Una vendedora entrega una bolsa con las compras de Navidad / PEXELS
Una vendedora entrega una bolsa con las compras de Navidad / PEXELS

El 86 % de los españoles ha recibido alguna vez por Navidad regalos que no le gustan, según una encuesta de Milanuncios.

Por ello, es importante conocer las garantías que ofrece la normativa europea a los consumidores en lo referente a garantía mínima y derecho de devolución.

Derecho a una garantía mínima

Según la normativa de la Unión Europea, el consumidor siempre tiene derecho a una garantía mínima de dos años sin coste alguno, con independencia de que haya comprado el producto por internet, en un establecimiento comercial o por correo. En el caso de España, a partir de enero de 2022 la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios quedará modificada y ese periodo pasará de dos a tres años, y también se ha impuesto a los fabricantes la obligación de que tengan recambios durante diez años. La garantía de dos años de la UE es un derecho mínimo, pero es posible que las leyes nacionales de cada país ofrezcan una protección mayor. Sin embargo, cualquier diferencia con respecto a las normas de la UE debe favorecer siempre al consumidor.

Si se ha comprado un producto que está defectuoso o no coincide con lo anunciado, el vendedor debe repararlo, sustituirlo gratuitamente, ofrecerle un descuento o devolverle el importe íntegro abonado. Por norma general, solo puede solicitar un reembolso total o parcial si no es posible reparar o sustituir el producto. Es probable que no tenga derecho a reembolso en caso de desperfectos menores, como por ejemplo un arañazo en la caja de un CD.

Plazo de devolución

Si la compra del producto o servicio se ha hecho por internet o fuera de un establecimiento comercial --por teléfono, correo o a un vendedor a domicilio--, el consumidor también tiene derecho a anular y devolver el pedido en el plazo de 14 días, por cualquier motivo y sin justificación alguna.

También es importante conocer las devoluciones especiales --de más de 30 días-- que ofrecen la mayoría de grandes cadenas por Navidad. Mango, por ejemplo, ofrece un periodo de devolución de 60 días en las compras hechas durante el Black Friday. H&M ofrece el mismo margen para todas las compras realizadas entre el 15 de noviembre y el 31 de diciembre. Las tiendas del Grupo Inditex, en cambio, no se mueven del periodo de 30 días. MediaMarkt amplía hasta el 31 de enero el periodo de devolución de productos comprados durante el Black Friday y Navidad. El Corte Inglés hace lo propio, pero hasta el 15 de enero.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.