• Home

  • ¿Cuál es el 'marketplace' preferido por los españoles para hacer las compras de Navidad?

¿Cuál es el 'marketplace' preferido por los españoles para hacer las compras de Navidad?

El 85 % de los consumidores elegirán Amazon para sus compras navideñas, en las que se gastarán de media 240 euros. Las categorías más deseadas serán Moda y Belleza para ellas y Tecnología para ellos

Un usuario hace sus compras de Navidad por Internet / ELOGIA
Un usuario hace sus compras de Navidad por Internet / ELOGIA

El 57 % de los españoles comprará sus regalos de Navidad por internet, sobre todo por Amazon, lo que supone un incremento del 15 % en el consumo online en estas fechas desde las Navidades anteriores a la pandemia. Esta es la principal conclusión del Estudio Comportamiento Consumo Navidad 2021, elaborado por la agencia digital Elogia, que además señala cómo aumenta el deseo de compra, llegando a gastarse el consumidor de media 240 euros solo en regalos, y cómo el 55 % se ha anticipado a la campaña navideña en el Black Friday, más que nunca.

La popularidad del Black Friday para comprar los regalos navideños ha aumentado hasta un 15 % con respecto a las navidades pasadas, casi un 30 % con respecto a 2019. Especialmente en los jóvenes de entre 18 y 39 años, que, en un 65 %, se han vuelto fans de esta fecha.

Amazon no deja de subir

Siete de cada diez españoles se han habituado a comprar online, sobre todo por marketplaces como Amazon o Aliexpress, que serán escogidos por más del 65 % de los consumidores online. Sin duda, Amazon será el gran protagonista: el 85 % de los consumidores online comprará sus regalos por esta vía. Le siguen de lejos El Corte Inglés (34 %) y Aliexpress (27%), que curiosamente ha sido más popular durante el Black Friday.

Las webs de las marcas también serán escogidas por un gran número de personas, el 40 %. A ellas llegarán muchos, un 2 % de los internautas, a través de las redes sociales.

Moda y Belleza, estrellas indiscutibles

Los artículos de Moda y Belleza siguen siendo las estrellas del consumo, sobre todo para el 75 % de las mujeres. En la categoría de Tecnología, por el contrario, son los hombres (65 %) los que prefieren este tipo de artículos, aunque las mujeres (50 %) cada vez están más interesadas. El 40 % de los hombres comprarán artículos de deporte. También se cuelan entre los intereses de los españoles los artículos del hogar, cuya importancia como regalos aumenta a más del 30 %.

Sea en la categoría que sea, este año el consumidor gastará un 5 % más que en 2020, hasta los 240 euros de media. Los hombres pagarán un 7 % más que las mujeres, cifra que se dispara en los mayores de 55 años, que invertirán una media de 265 euros. El gasto se incrementará tanto en los regalos de Papá Noel como en Reyes Magos: casi el 40 % regala en ambas fechas, aunque es cierto que en España parece ser más popular el 6 de enero: más del 35 % lo hace solo por Reyes y el 25 % solo en Papá Noel.

¿Qué influye en la decisión de compra?

En cuanto a la influencia para comprar, más del 45 % de los consumidores se dejará llevar por recomendaciones de su entorno cercano. También por las redes sociales, foros o blogs (13 %) y las recomendaciones de los vendedores (10 %). Por franjas de edad, las personas de hasta 44 años son las que más se guían por las redes y los blogs, mientras que a partir de los 55 años el 28 % de los consumidores decide por sí mismo.

La publicidad seguirá haciendo mella en el proceso: el 40 % de los españoles se ve claramente influido por los anuncios, sobre todo las personas de hasta 34 años: más del 50 % se siente condicionado. Por su parte, más del 75 % de las personas mayores asegura no dejarse influir. Aunque la tv sigue siendo un canal de publicidad potente, su popularidad solo llegará al 45 % de los consumidores. Las redes sociales se abren paso con un poder de influencia del 30 % y el email con un 25 %.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.