• Home

  • Por qué comprar en AliExpress será más caro a partir del 1 de julio

Por qué comprar en AliExpress será más caro a partir del 1 de julio

La Comisión Europea suprime la exención del IVA para bienes importados a la UE desde países no comunitarios con un valor inferior a los 22 euros

La página web de AliExpress / EP
La página web de AliExpress / EP

A partir del 1 de julio, algunas plataformas de venta digital, como AliExpress, podrán verse obligadas a subir el precio de algunos de sus artículos. La Comisión Europea ha decidido suprimir la exención del IVA para bienes importados a la Unión Europea (UE) desde países no comunitarios si su valor es inferior a 22 euros.

Las nuevas normas del IVA sobre comercio electrónico de la UE tienen como objetivo adecuar el marco tributario comunitario a la realidad digital, favorecer los intercambios dentro del bloque e introducir una mayor transparencia en el precio de este tipo de operaciones.

Evitar el fraude

Las modificaciones afectarán a vendedores y plataformas online que se encuentren dentro de la UE y también a terceros países, a empresas de mensajería y correos, a las autoridades aduaneras y fiscales de los Estados miembro y a los consumidores europeos. Bruselas argumenta que "se está abusando" de esta exención porque vendedores "sin escrúpulos" de terceros países "etiquetan engañosamente los envíos de mercancías como smartphones.

"Esta laguna permite a estas empresas sacar ventaja con respecto a sus competidores de la UE y cuesta a las haciendas públicas de la UE unos 7.000 millones de euros al año por fraude, lo que aumenta la carga fiscal para otros contribuyentes", explica la Comisión Europea.

Ventanilla única

Por otro lado, la normativa pondrá tope al volumen de negocio a partir del cual las empresas de comercio electrónico están obligadas a tener un número de IVA en un determinado país. Hasta ahora, cada Estado establecía su propia cifra, que una vez entre en vigor la normativa quedará fijada en 10.000 euros.

Para facilitar el procedimiento de venta entre socios comunitarios, los vendedores online tienen la opción de inscribirse en un portal electrónico o 'ventanilla única' en la que "pueden dar cumplimiento a todas sus obligaciones en materia de IVA para sus ventas en toda la UE".

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.