• Home

  • Chantaje digital: un tercio de los españoles paga un rescate tras un ciberataque

Chantaje digital: un tercio de los españoles paga un rescate tras un ciberataque

Más de un 10 % de los usuarios en España que pagaron en 2020 tras ser atacados no recuperaron sus datos

Un usuario secreto maneja su ordenador para realizar un ciberataque / EP
Un usuario secreto maneja su ordenador para realizar un ciberataque / EP

Los ciberataques están a la orden del día y los españoles son más reacios a pagar el rescate, en comparación con el resto del mundo. Aun así, son muchos los que pagan. En concreto, casi un tercio (32 %) de las víctimas de ransomware --tipo de malware utilizado por los ciberdelincuentes para extorsionar y pedir dinero por los datos-- en España cedieron a un rescate para recuperar el acceso a sus datos el año pasado, según una encuesta realizada por la empresa de ciberseguridad Kaspersky a 15.000 consumidores internacionales.

Sin embargo, para el 13 % de ellos el pago del rescate no garantizó la devolución de los datos robados. Mientras, a nivel global, el porcentaje de los internautas que obedecieron y pagaron se eleva hasta el 56 %.

Diferencias entre jóvenes y seniors

En concreto, de los encuestados que admitieron haber pagado para recuperar sus datos, el 52 % eran jóvenes de entre 16 y 24 años y apenas el 11 % eran mayores de 55 años. 

Asimismo, sólo el 11 % de las víctimas en España pudo restaurar todos sus archivos cifrados o bloqueados tras un ciberataque. En cambio, el 72 % perdió al menos algún archivo y un 1 % de los que sufrieron un incidente de este tipo perdió casi todos sus datos. 

Recomendaciones

"Entregar el dinero no garantiza la devolución de los datos y anima a los ciberdelincuentes a continuar con esta práctica. Por lo tanto, siempre recomendamos que los afectados por un ransomware no paguen, ya que ese dinero permite que este esquema prospere y se perpetúe", aconseja Marina Titova, jefa de marketing de Kaspersky. Así, en su lugar, los consumidores deberían invertir en protección y seguridad desde el inicio y hacer regularmente copias de seguridad de todos los datos. 

Además, otros consejos pasan por no pagar el rescate si un dispositivo ha sido bloqueado; intentar averiguar el nombre del troyano del ransomware; no clicar en los enlaces de correos electrónicos de spam o desconocidos; y no introducir USBs en el ordenador si se desconoce la procedencia del mismo. 

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.