• Home

  • AliExpress entra en la lista negra de EEUU por "la venta de productos falsificados"

AliExpress entra en la lista negra de EEUU por "la venta de productos falsificados"

En 2021 las autoridades estadounidenses detectaron más de 70 empresas en todo el mundo que realizaban prácticas deshonestas

La página web de AliExpress / EUROPAPRESS
La página web de AliExpress / EUROPAPRESS

Estados Unidos (EEUU) elabora, cada año, una lista de mercados, que señala como “notorios”, para la falsificación y piratería. Así, en 2021, las autoridades estadounidenses han añadido a esta lista negra a grandes empresas asiáticas, como AliExpress o WeChat –el WhatsApp de China--.

La relación comercial y política entre EEUU y China se ha caracterizado en los últimos años por ser bastante tensa. De hecho, algunas conocidas empresas como Huawei siguen sin poder usar los servicios de Google en sus móviles, fruto de esta tirante relación.

AliExpress y WeChat facilitan la “falsificación de marcas”

AliExpress y WeChat han sido añadidas a esta lista por primera vez por la Oficina del Representante de Comercio de los Estados Unidos (USTR).

"Se trata de dos importantes mercados en línea con sede en China que facilitan una importante falsificación de marcas registradas", señala USTR.

Una mujer compra un producto por internet / PEXELS
Una mujer compra un producto por internet / PEXELS

Las empresas chinas, en el punto de mira de EEUU

EEUU ha detectado sólo en el último año 42 mercados electrónicos y 35 mercados físicos que realizan estas prácticas. Asimismo, en la lista continúan apareciendo las empresas Baidu Wangpan, DHGate, Pinduoduo y Taobao, y nueve mercados físicos que, supuestamente, se dedican a la fabricación, distribución y venta de productos falsificados, todos de China.

España dejó de aparecer en esta lista en 2020, después de haber figurado los tres años anteriores.

Más allá de las preocupaciones económicas

La falsificación y la piratería de productos preocupa a EEUU, ya que, según estimaciones de la Cámara de Comercio, tuvieron un impacto negativo de casi 30.000 millones de euros.

Un almacén de una plataforma online / PEXELS
Un almacén de una plataforma online / PEXELS

La representante comercial Katherine Tai afirma que estas prácticas “debilitan la innovación y la creatividad críticas de los EEUU”. Además, añade que “este comercio ilícito también aumenta la vulnerabilidad de los trabajadores involucrados en la fabricación a las prácticas laborales de explotación, y los productos falsificados pueden presentar riesgos para la salud de los consumidores y trabajadores”.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.