• Home

  • Caer en las trampas de las falsificaciones: un 12% de los españoles ha sido engañado

Caer en las trampas de las falsificaciones: un 12% de los españoles ha sido engañado

La normalización de las ventas por internet ha favorecido el negocio de las imitaciones y copias de mercancías originales

Falsificaciones de zapatos listas para su venta / EP
Falsificaciones de zapatos listas para su venta / EP

El mercado online ha favorecido el aumento de las estafas y falsificaciones relacionadas con las compras. De hecho, uno de cada 10 europeos ha sido engañado en algún momento al adquirir un producto nuevo, según un estudio realizado por la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (Euipo) sobre imitaciones de todo tipo de artículos. 

Los países con un mayor porcentaje de consumidores engañados son Bulgaria (19 %), Rumanía (16 %) y Hungría (15 %). Por el contrario, Suecia (2 %) y Dinamarca (3 %) registran las cifras más bajas de la UE. España está por encima de la media y un 12 % de los españoles que afirma haber sido engañado al comprar productos falsificados sin saberlo.

Falsos medicamentos

Las falsificaciones suponen el 6,8 % de todas las importaciones del continente, con un valor neto de 121.000 millones de euros. Existen productos falsos para casi todas las categorías de venta, ya sean bebidas, juguetes o componentes electrónicos.

Pero uno de los grupos más afectados es el de los medicamentos, antibióticos y analgésicos, con lo que eso supone para la salud, así como otros elementos médicos --mascarillas o prendas de protección personal-- a raíz de la pandemia del Covid-19.

El problema de las pymes

Además de los consumidores también hay otro colectivo que sufre los efectos de las falsificaciones a gran escala: las pequeñas empresas. Según el barómetro de la Euipo, una de cada cuatro pymes ha sufrido vulneraciones relacionadas con los derechos de propiedad intelectual.

Estos ataques se han manifestado en pérdidas del volumen de ventas, daños a la reputación de la marca o carencias en la capacidad competitiva. Esto se traduce en que tan sólo un 9 % de las pequeñas y medianas empresas europeas registran sus derechos de propiedad intelectual, a pesar de que se ha comprobado como las compañías que cuentan con ellos obtienen más ingresos por empleados y éstos reciben salarios más altos.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.