• Home

  • La batería de móvil gratis de Hubside que viene con trampa

La batería de móvil gratis de Hubside que viene con trampa

Numerosos consumidores alertan sobre “la estafa” de estas tiendas de dispositivos electrónicos en los principales centros comerciales de España

La tienda Hubside de Diagonal Mar / CG
La tienda Hubside de Diagonal Mar / CG

Una batería para el móvil gratis es el anzuelo. ¿Quién rechazaría una power bank de regalo para cargar el teléfono en cualquier parte? Es un bien de primera necesidad, y Hubside, una empresa especializada en dispositivos multimedia que está en plena expansión en España, ofrece promociones especiales de apertura a pie de tienda y las regala. El gancho es infalible, pero, según numerosos afectados, viene con trampa.

El punto de información de Hubside donde ofrece una batería para móvil gratis en Diagonal Mar / CGEl punto de información de Hubside en Diagonal Mar donde se ofrece una batería para móvil gratis / CG

Al principio todo es bonito, incluso el comercial, que desborda simpatía. Confías en él. Tras obsequiarte con una batería portátil, te asegura que disfrutar de millones de servicios y descuentos en Hubside es gratis durante el primer mes y que los contratos ofrecidos no tienen permanencia ni compromiso alguno. “Sólo hay que darse de baja”. Entonces, firmas unas 14 páginas y das tus datos personales y tu número de cuenta, con IBAN incluido. La confianza se esfuma al cabo de unos días, cuando el saldo de la cuenta empieza a menguar. 

Una batería para el móvil gratis

Es la “estafa de Hubside”, expone a este medio María R., una afectada que no entiende cómo esta empresa que “es un timo” puede tener tiendas físicas en el centro comercial Diagonal Mar (Barcelona) Islazul y Xanadú (Madrid), entre otros.

La tienda Hubside de Diagonal Mar / CG
La tienda Hubside de Diagonal Mar / CG

Y Samuel A. piensa lo mismo. Estaba de compras con su pareja cuando un chico en un stand les abordó. “Nos dijo que si íbamos a la tienda de Hubside nos regalaría una power bank”, explica. Una vez en el interior del establecimiento, se les ofrecía “una serie de contratos totalmente gratuitos” para asegurar dispositivos, obtener descuentos en compras, probar artículos de tienda y otros servicios. “Nos dijo que nos podíamos dar de baja durante el primer mes. Que no había ningún compromiso. Parecía fácil”, añade. Pero, antes de cumplir el primer mes “empezaron a llegar cargos de 6 y 10 euros”, relata. Sin embargo, desde Hubside insisten en que "el primer mes es gratuito y que sólo a partir del segundo mes la suscripción tiene un cobro".

Se destapa la trampa de Hubside

Tras detectar varios cobros, Samuel se puso a llamar a las empresas que figuraban en los papeles que había firmado (Hubside, Carte Fidelite, Pass’ Location y SFAM) para darse de baja. En dos de ellas “no tuve problemas, pero con las otras dos no pude contactar y empezaron los dolores de cabeza”, añade este afectado.

Los citados cargos de un afectado / CEDIDA
Los citados cargos de un afectado / CEDIDA

Mientras, María reconoce que le cobraron primero 19,99 euros en dos días diferentes de un mismo mes, y al cabo de unos días volvieron a cobrarle dos veces 49,99 euros. En total perdió en poco tiempo 140 euros. “Un dinero del que no me dijeron nada en ningún momento”, se queja.

Varios afectados

Después del disgusto y de leer en foros sobre Hubside, “veo que no he sido la única a la que le ha pasado”, explica María. Acto seguido, intentó darse de baja del servicio, pero le dijeron que no podía porque había firmado un año de permanencia. Después de protestar y de llamar a todos los números, supuestamente le dieron de baja, pero entonces “me meto en el banco y veo que me acaban de hacer otros tres cargos por casi 100 euros. ¡Menudos estafadores!”, narra la afectada. 

El contrato firmado por un afectado / CEDIDA
El contrato firmado por un afectado / CEDIDA

Ya desesperada, María volvió a la tienda de Hubside para solucionar el problema de raíz. “Me reconocieron entonces que lo de la permanencia era mentira y se disculparon por lo ocurrido”. Según el director de la tienda Hubside del centro comercial Diagonal Mar, "el departamento de marketing se pone en contacto con todos los clientes descontentos”. Algo que no concuerda con la versión de los afectados.

La odisea de Samuel continúa

Samuel por su parte ha recibido cargos de hasta 150 euros desde que se dejó embaucar por el dependiente de Hubside. Para no perder ese dinero, le toca hablar casi cada semana con su banco para que devuelvan los pagos.

“Ahora tengo que volver a llamar para ver si consigo que me dejen en paz de una vez. He invertido mucho tiempo y no ha sido fácil”, expone. Sin embargo, lo que no sabe Samuel es que, hasta cierto punto, ha tenido suerte. Y es que hay consumidores que no miran la cuenta tan a menudo y han perdido miles de euros. “La dependienta de Fnac me colocó con el seguro Celside otro producto llamado Hubside”, explica Jordi Solà en Trustpilot, al que, sin que se percatara, le han sacado más de 2.000 euros de la cuenta. Ha denunciado lo sucedido ante los Mossos d’Esquadra por “fraude” y “estafa”, pero “¿cuándo piensan devolverme el dinero que me han sacado sin mi autorización?”, se pregunta.

¿Cómo recuperar el dinero?

Lo primero “es contactar con la entidad bancaria para solicitar el reembolso, devolver todos los recibos y anular la domiciliación”, expone a Consumidor Global la vocal de la Subcomisión del Consejo General de la Abogacía Española sobre Derechos de los Consumidores, Rosana Pérez Gurrea.

El paso siguiente será ponerse en contacto con la empresa, si es posible, o ir al establecimiento, pedir la hoja de reclamaciones, cumplimentarla, y llevarla a la Oficina de Consumo más cercana. En último caso, si la situación no se resuelve de forma favorable, queda abierta la vía judicial para reclamar este tipo de cantidades.

Saltan las alarmas

La abogada de Legálitas Henar Hernández apunta que lo de Hubside parece ser “un incumplimiento de contrato”, por lo que los afectados pueden exigir de forma inmediata la resolución del mismo y una indemnización por daños y perjuicios. Este tipo de reclamaciones, lamentablemente, “son bastante habituales”, apunta Hernández. 

Algunas empresas juegan con el cansancio de los clientes y cuentan con que a muchos se les pase el plazo. Mientras tanto, siguen pasando recibos y ponen una atención al cliente deficiente y todo tipo de trabas para dificultar la opción de darse de baja. “¿Cuántos reclamarán ante Consumo? ¿Cinco? Han ganado”, sentencia Hernández. Para evitar estas situaciones, Pérez Gurrea advierte que a la hora de firmar cualquier contrato es imprescindible tomarse su tiempo y leer bien el texto. Además, cuando alguien ofrece servicios gratis muchas veces hay gato encerrado y deben encenderse las alarmas del consumidor.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.