• Home

  • Tarjetas de vacunación falsas y pruebas PCR negativas: las trampas de los ciberdelincuentes

Tarjetas de vacunación falsas y pruebas PCR negativas: las trampas de los ciberdelincuentes

En la 'dark web' proliferan todo tipo de documentos relacionados con el Covid e incluso ofertas de tres por dos

Un ciberdelincuente trastea con sus ordenadores / FREEPIK
Un ciberdelincuente trastea con sus ordenadores / FREEPIK

Hasta ahora, sólo un 1 % de la población mundial ha recibido alguna de las vacunas contra el Covid. Sin embargo, la dark web se ha llenado de anuncios relacionados con ellas. El equipo de Check Point Research ha descubierto que a través de esta red se venden test negativos falsos de Covid y certificados –también falsos—de vacunación. 

Además, los ciberdelincuentes ofrecen dosis de las vacunas por un precio que oscila entre los 420 euros y los 505 euros.

Certificados, lo más buscado

La Comisión Europea se plantea lanzar un certificado verde digital para la reanudación de la movilización de los ciudadanos entre los distintos países. Con este documento, el portador justificará que ha sido vacunado, que ha dado negativo en un test o que se ha recuperado del virus.

Anuncio de la venta de un certificado falso de vacunación / CHECK POINT
Anuncio de la venta de un certificado falso de vacunación / CHECK POINT

Por ello, los ciberdelincuentes han visto un gran potencial en el mercado en este tipo de documentos y han aprovechado esta oportunidad para vender acreditaciones falsas. Pero “estos delincuentes de la dark net están más interesados en hacerse con la información e identidad de los usuarios”, subraya Oded Vanunu, jefe de investigación de vulnerabilidades de producto de Check Point.

Test falsos

Otro documento que también circula como la espuma por la dark net son los test negativos y falsos de Covid. De hecho, en menos de 24 horas una persona puede conseguir su prueba negativa por poco más de 20 euros y con promociones del tipo “compra 2 y consigue la tercera gratis”. 

Anuncio de la venta de la vacuna de AstraZeneca / CHECK POINT
Anuncio de la venta de la vacuna de AstraZeneca / CHECK POINT

Además, el usuario puede encontrar dosis de las vacunas de Johnson & Johnson y la rusa Sputnik por unos 500 euros o 600 dólares y la AztraZeneca o la china Sinopharm por 100 euros menos. Los anuncios en este sentido, según los expertos, se han llegado a disparar un 300 % en los últimos tres meses y ya se han detectado más de 1.200. “Las personas que adquieren estas pruebas falsas cuando tienen el virus están perjudicando la lucha contra la enfermedad”, recuerda Vanunu.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.