• Home

  • Los españoles son los que más spam reciben: tres nuevas estafas que debes conocer

Los españoles son los que más spam reciben: tres nuevas estafas que debes conocer

Los estafadores aprovechan los problemas en las entregas de paquetería para convencer a los usuarios de que hagan clic en enlaces de correo electrónico maliciosos

Un guardia civil sigue la pista de varios ladrones que estafan con el timo el 'timo del familiar y la grúa' / EP
Un guardia civil sigue la pista de varios ladrones que estafan con el timo el 'timo del familiar y la grúa' / EP

España fue el país que más ataques de spam recibió durante el segundo trimestre de 2020, con el 9,3% del total de estas amenazas, mientras que en el ranking de emisores se sitúa en el séptimo puesto. Como ya sucedía en periodos anteriores, España sigue liderando el ranking de países objetivo de spam con un incremento de medio punto porcentual sobre el trimestre anterior, según datos de la compañía de ciberseguridad Kaspersky. Italia (6,4%) mantiene el segundo puesto seguido de Rusia (5,8%), Emiratos Árabes Unidos (5,3%) y Alemania (5,3%).

En cuanto a los países emisores de spam, el ranking se mantiene prácticamente idéntico respecto al primer trimestre. Rusia (26%) sigue en primer lugar, con un aumento de 3,6 puntos porcentuales, seguida de Alemania (14%).

Las prácticas más habituales

En el segundo trimestre de 2021, en medio de la continua interrupción de las cadenas de suministro y los servicios de correo, los ciberdelincuentes siguen aprovechando este hecho para robar dinero y datos de tarjetas de crédito. También utilizan los problemas en las entregas de paquetería para convencer a los usuarios de que hagan clic en enlaces de correo electrónico maliciosos. En el segundo trimestre de 2021 no solo ha continuado esta tendencia, sino que los ciberdelincuentes se han vuelto más hábiles a la hora de personalizar sus envíos de spam.

Los usuarios experimentaron un aumento en el número de mensajes con forma de factura en diferentes idiomas solicitando dinero por cualquier cuestión, desde los derechos de aduana hasta los gastos de envío. Estos correos suelen conducir a las víctimas a sitios web falsos, donde se arriesgan no solo a perder dinero, sino también a poner en peligro los datos de sus tarjetas bancarias, como ha alertado Kaspersky.

Nuevas modalidades de estafa

Los ciberdelincuentes también se atreven este trimestre con una nueva modalidad: sitios web que ofrecían la posibilidad de comprar paquetes que no podían llegar a sus destinatarios. Dichos sitios web estaban configurados como una lotería. Los usuarios no conocían el contenido del paquete, pujaban en función del peso del paquete que, si 'ganaban', nunca llegaba, ni siquiera después de pagar la puja ganadora.

Otro truco nuevo de este último trimestre consiste en el envío de spam a Whatsapp solicitando pequeñas cantidades de dinero. Estas estafas responden a esquemas diferentes. Uno pide que los usuarios hagan una encuesta sobre Whatsapp y envíen mensajes a varios contactos para recibir un premio. Otra afirma que los usuarios ya han ganado un gran premio y que lo único que tienen que hacer para cobrarlo es pagar una pequeña cantidad. Otra estafa aprovecha el debate en torno a la nueva política de privacidad de Whatsapp que le permite intercambiar información con Facebook. Los ciberdelincuentes crean sitios web falsos que invitan a los usuarios a un chat de WhatsApp y, al hacer clic en el enlace a la sala de chat, la víctima potencial aterriza en una página de inicio de sesión falsa de Facebook y se arriesga a dar su información personal.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.