• Home

  • No es legal si te cobran más: el nuevo precio máximo de los test de antígenos en España

No es legal si te cobran más: el nuevo precio máximo de los test de antígenos en España

La Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos fija el coste de estas pruebas de diagnóstico del Covid-19 en 2,95 euros

Una farmacéutica muestra un test de antígenos / EP
Una farmacéutica muestra un test de antígenos / EP

Con la incidencia disparada y pasadas las Navidades, una época de alta demanda, la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos, órgano colegiado del Ministerio de Sanidad del que forman parte otros departamentos y las comunidades autónomas, ha fijado el precio máximo de los tests de antígenos en farmacias en 2,94 euros a partir del 15 de enero de 2022

"El objetivo prioritario del Gobierno ha sido que fueran precios asequibles", ha subrayado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, sobre esta medida. Ya avanzó, antes de conocerse el coste máximo final, que el Gobierno barajaba un precio en torno a los 2,5 euros o “incluso menos”. Pero, al final, la cifra ha subido un poco. 

Una persona con el resultado del test de antígenos / PEXELS
Una persona con el resultado del test de antígenos / PEXELS

Un test de antígenos por menos de 3 euros

Los test de antígenos, que se venden en las boticas desde julio de 2021, tendrán un precio máximo de 2,94 euros en España y este producto, además, estará exento de IVA.

De este modo, la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos pone fin, de una vez por todas, a los precios descontrolados con estas pruebas y acalla varias críticas por ello. 

Una persona realiza un test de antígenos / UNSPLASH
Una persona realiza un test de antígenos / UNSPLASH
 

Precios en Europa 

El coste de un test de antígenos en España antes variaba mucho, según la marca y el establecimiento donde se comprase. Además, la picaresca española se coló en portales como Wallapop y Milanuncios

El precio, bastante más bajo, de otros países de Europa también hizo saltar la voz de alarma en España. De hecho, en Alemania se pueden encontrar por poco más de 2 euros, en Reino Unido se pueden conseguir gratis test de antígenos y en Portugal el precio máximo es de 2,10 euros. 

40 pruebas de antígenos distintas

Darias ha recordado que este año hay disponibles 40 pruebas de antígenos que se comercializan en las farmacias de España, mientras que en noviembre de 2021 sólo había 22.

"Todo esto ha sido un esfuerzo de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios para incrementar el número de test de autodiagnóstico que se comercializan", ha destacado la ministra.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.