• Home

  • Hubside y Fnac se culpan entre ellos tras su ruptura por unos controvertidos seguros de móviles

Hubside y Fnac se culpan entre ellos tras su ruptura por unos controvertidos seguros de móviles

La compañía francesa corta toda relación con los productos de la aseguradora SFAM, multada en Francia con 10 millones de euros, ante el alud de quejas de los consumidores

Una tienda de Fnac en la que ya no se venden los servicios de Hubside / EFE
Una tienda de Fnac en la que ya no se venden los servicios de Hubside / EFE

Para la inmensa mayoría, Hubside, Celside o SFAM son nombres que no quieren decir nada. Pero para cientos de españoles es el nombre de su última pesadilla. Una pesadilla, según dicen, hecha de contratos engañosos y pagos abusivos. Por ello, el hecho de que Fnac haya dejado de vender los servicios de Hubside y los seguros para móviles de Celside Insurance --ambas empresas propiedad de SFAM-- es una pequeña victoria para los consumidores afectados. Mientras tanto, Hubside y Fnac se culpan entre ellos tras la ruptura.

La tienda Hubside de Diagonal Mar / CG
La tienda de Diagonal Mar / CG

“Desde el 1 de abril no trabajamos con los servicios de Hubside, ni con los seguros de Celside, ni con ningún otro producto de la empresa de la que forman parte (SFAM) debido a las quejas de los clientes”, explica un empleado de Fnac, empresa de la que SFAM es accionista. ¿Por qué protestan los clientes? Porque aseguran que, desde Fnac, K-tuin y las numerosas tiendas de Hubside.store, les ofrecieron un seguro de móvil que, sin ellos saberlo, comportaba la contratación de otros tres servicios y sus correspondientes mensualidades.

Fnac aconseja cancelar los seguros de Celside y Hubside

“Nosotros recomendamos darse de baja de Celside y Hubside y asegurarse de nuevo”, apunta un empleado de Fnac, que ahora trabaja con la aseguradora Garantie Privée (Ealis Groupe), pero que hasta hace unos días y durante años promocionaba y vendía los seguros y los servicios de SFAM. “Ya no trabajamos con ellos, pero ofrecemos la cancelación de los múltiples contratos a través de nuestro servicio posventa”, añade el trabajador.

Un trabajador de Fnac / EP
Un trabajador de Fnac / EP

“Si por lo que sea le han cobrado de más, tiene que pedir que le devuelvan los recibos y después venir aquí y nosotros le gestionamos la baja por correo electrónico y por vía telefónica. Nos ha pasado muchas veces”, aseguran desde el servicio posventa de Fnac. Sin embargo, además de Hubside.store, todavía hay otras empresas que ofrecen los servicios de Celside y Hubside.

K-tuin sigue; Huawei no

Estafa Fnac/K-tuin seguros Hubside y Celside” es el nombre de un grupo de Twitter que cuenta con más de 300 afectados. Fnac ha cambiado de proveedor debido a sus quejas, pero K-tuin todavía ofrece los polémicos servicios. “Sí, ofrecemos los seguros de Celside. Los de la otra compañía no, los tienes que contratar directamente con ellos, pero es la misma empresa”, explica un empleado de K-tuin, compañía dedicada a distribuir productos de Apple y seguros de SFAM.

Varios teléfonos iPhone de Apple / PIXABAY
Varios teléfonos iPhone de Apple / PIXABAY

En Telegram hay otro grupo con casi medio millar de afectados que lleva por nombre “Afectados Hubside / SFAM”. Allí, cientos de víctimas llevan meses intentando recuperar su dinero y alertando a otros usuarios para que no caigan en la misma trampa. Entre ellos, algunos afectados contrataron los servicios de Celside Insurance y Hubside en las tiendas de Huawei. A día de hoy, la tecnológica china tampoco trabaja con empresas de SFAM. “Huawei decidió hace alrededor de seis meses dejar de trabajar con Celside. Daba problemas y nosotros no podíamos dar la cara, por lo que Huawei decidió dejar de ofrecer el servicio”, explica un trabajador de la multinacional china.

Un currículum de multas y quejas

Francia. Junio de 2019. La aseguradora SFAM es multada con 10 millones de euros por prácticas de marketing engañosas con unos seguros para móviles (Celside Insurance) que se venden en Fnac. Tras reembolsar todos los cargos ilícitos a sus clientes, SFAM cambia de nombre (Indexia Group) y diversifica su negocio: empieza a ofrecer también servicios para la creación de sitios web (Hubside). Hasta hace unos días ha seguido vendiendo sus servicios con la complicidad de Fnac en España, y en la actualidad está inmerso en un proyecto de expansión en nuestro país con la apertura de decenas de tiendas que ofrecen estos polémicos servicios.

Una tienda Fnac / EP
Una tienda Fnac / EP

“Lo que tienen a favor es que en España todavía no los conocen”, expone a este medio la profesora de marketing de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), Neus Soler, quien explica que por eso en Francia, donde SFAM sí es conocida, cambiaron el nombre de la empresa. “Fnac ha cortado la relación con ellos porque su imagen sí se puede ver perjudicada al ser una compañía asentada en nuestro territorio”, añade Soler, quien opina que, más pronto que tarde, el consumidor español descubrirá el modus operandi de la aseguradora francesa y de sus tiendas.

La postura de la compañía

Al preguntar a Hubside cómo afectará el hecho de que Fnac deje de vender sus servicios, Anne-Laure Boyer-Rignol, responsable de relaciones con la prensa de Celside Insurance, explica que “el grupo (Indexia Group, antigua SFAM) ha decidido rescindir el contrato de distribución y no cumplir las condiciones financieras impuestas por el distribuidor para preservar su modelo social y económico, y mantener el equilibrio”. Es decir, que Fnac les exigía mucho dinero para seguir vendiendo sus productos y ellos han renunciado al acuerdo.

El interior de una de las tiendas de Hubside en España / EP
El interior de una de las tiendas / EP

Tras meses de reclamaciones al considerar que los comerciales actúan de manera engañosa, ¿han mejorado la transparencia a la hora de ofrecer sus servicios junto a los de Celside y otras empresas? Desde la compañía aseguran que sus técnicas de venta “son rigurosamente supervisadas para garantizar que la información proporcionada sea clara”. Al mismo tiempo, mientras numerosos afectados se quejan de que resulta imposible darse baja llamando a las cuatro empresas porque nunca cogen el teléfono, desde Celside Insurance apuntan que el índice de satisfacción de su servicio de atención al cliente es “superior al 95 %”. ¿Será por tan elevada satisfacción que Fnac les ha cerrado la puerta?

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.