• Home

  • Suscribirse a Hubside por un iPad gratis que nunca llega

Suscribirse a Hubside por un iPad gratis que nunca llega

La empresa francesa juega con la ilusión de los consumidores con "promociones falsas y engaños", según señalan algunos afectados

La tienda Hubside de Diagonal Mar / CG
La tienda Hubside de Diagonal Mar / CG

Si alguien se acerca a una tienda Fnac para comprar un teléfono móvil o una tableta seguramente le ofrecerán un seguro de Celside Insurance. Al firmar los diferentes contratos, se acepta también la suscripción a Hubside, una plataforma que forma parte del mismo grupo (Indexia, antigua SFAM), aunque muchos clientes denuncian en una página de Twitter que no les informan de la contratación de estos otros servicios. Y, al intentar darse de baja de la suscripción de Hubside durante el mes de prueba gratuito, la empresa ofrece un iPad a cambio de una permanencia de seis meses. Un obsequio que “nunca llega”, tal y como señalan algunos usuarios.

Una de las tiendas de Hubside en España
Una de las tiendas de Hubside en España

Es el caso de Pablo, que fue al Fnac Plaza Norte (Madrid) a comprar un portátil y varios regalos de Navidad. El comercial también le vendió el seguro de Celside y el servicio de Hubside, de los que podía darse de baja sin problema ni coste alguno durante 30 días, según le dijeron. Hasta aquí “todo bien”, expone a este medio el afectado, quien explica que el problema empezó pocos días después, cuando llamó para darse de baja.

El iPad de que “nunca llega”

Días después de firmar el contrato, “llamé para mantener el seguro y dar de baja el host de Hubside, pero el comercial me ofreció una promoción con la que, si mantenía el contrato durante seis meses, me entregaban un iPad en menos de 15 días”, cuenta Pablo, al que le ofrecieron el Pack Connectiv --un mes gratis, el segundo a 19,99 euros y las cuatro mensualidades restantes a 44,99 euros-- con la tableta de regalo.

Más de dos meses después, Pablo asegura haber hablado con cinco personas diferentes de la empresa: “Me mienten y me dicen que en 72 horas recibiré el iPad, pero nunca llega”. Ahora, después de dos horas de discusión, “la chica del Call Center me ha reconocido que no tienen la tableta disponible”, añade el afectado. Tienen un modus operandi “con el que juegan con la ilusión, la necesidad o el deseo que tenemos todos de conseguir un descuento o un regalo, y se aprovechan de los clientes que contratan un servicio que no necesitan con promesas y engaños”, sentencia Pablo.

Otras quejas

Me han estafado en el propio Fnac vendiéndome un seguro del móvil y haciéndome firmar por otros servicios de los que no fui informada”, denuncia Marina Camarero en sus redes sociales.

Una consumidora denuncia las prácticas de Hubside / TWITTER
Una consumidora denuncia las prácticas de Hubside / TWITTER

El creador de la página “Estafa Fnac – Seguros Celside y Hubside”, José Luis, explica a Consumidor Global su caso. A finales de octubre “me compré un iPhone en Fnac, contraté el seguro de Celside, y me quedé muy tranquilo”, expone. La sorpresa llegó en enero, cuando al revisar la cuenta bancaria “vi que entre Celside y Hubside me habían cobrado 191,90 euros, unos cobros que no tenían ningún sentido porque nadie me habló de ellos”, prosigue. En ese momento revisó los contratos y vio que le habían “colado” tres servicios además del seguro. Tras enviar varios correos certificados, llamar a las distintas empresas y recibir “largas” por todos lados, José Luis se plantó en Fnac con las hojas de reclamación cumplimentadas para intentar “recuperar mi dinero”. El responsable de la tienda le firmó las hojas “y me explicó que cada día iba algún afectado a quejarse del mismo tema”, sentencia José Luis.

Una empresa con antecedentes

Celside es una empresa aseguradora que forma parte del grupo francés Indexia (antigua SFAM), grupo al que también pertenece la marca de servicios para crear páginas web Hubside. Indexia es el segundo máximo accionista de Fnac.

Fachada de la tienda Fnac de Torrejón de Ardoz (Madrid) / EP
Fachada de la tienda Fnac de Torrejón de Ardoz (Madrid) / EP

En 2019, antes del cambio de nombre, SFAM fue multada en Francia con 10 millones de euros por prácticas engañosas. Unas prácticas que centenares de consumidores españoles denuncian desde hace tiempo en todo tipo de foros, redes sociales y hasta con una recogida de firmas en Charge.org dirigida al Ministerio de Justicia en la que piden ayuda para “detener la estafa que el seguro SFAM comete para que la empresa deje de operar en España”.

Las posturas de Fnac y Hubside

Preguntadas acerca de estas quejas, fuentes de Fnac se limitan a explicar que Celside es un proveedor más del grupo, y que, "como con cualquier otro producto que comercializamos, llevamos un control de las renovaciones y bajas". Cuando se trata de una reclamación, la pasan al departamento de atención al cliente de Celside y hacen un seguimiento de cada caso concreto, aseguran. "La tasa de renovación es muy alta para los niveles del sector, por lo que entendemos que, en general, los clientes están contentos con el servicio de Celside", cuentan desde la empresa francesa. Respecto al servicio para la creación de páginas web, asistencia técnica y almacenamiento de datos, Fnac no se pronuncia.

Por su parte, Hubside no ha querido responder a las preguntas de este medio en referencia al iPad que ofrecen sus comerciales y que los clientes aseguran no recibir. La empresa ha optado por el silencio cuando se les han transmitido las quejas de los clientes sobre las prácticas de los comerciales de Fnac a la hora de "colar" el servicio de Hubside cuando venden el seguro de Celside, según aseguran numerosos afectados.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.