• Home

  • El problema que sufren los instagramers con su caro iPhone 13

El problema que sufren los instagramers con su caro iPhone 13

Gastarse 1.000 euros en el último móvil de Apple y que se sobrecaliente al utilizar las aplicaciones de Meta

Una instagramer se hace un selfie con su iPhone 13 / PEXELS
Una instagramer se hace un selfie con su iPhone 13 / PEXELS

Desde el lanzamiento en septiembre de 2021 del iPhone 13, los usuarios han informado de distintos errores o fallos en el funcionamiento del último modelo de Apple, que ronda los 1.000 euros. Y es que algunos consumidores aseguran que su dispositivo se sobrecalienta al abrir Instagram o Facebook.

Una chica se hace un selfie / PEXELS
Una chica se hace un selfie / PEXELS

“No podemos descartar que se trate de un problema de fabricación, pero sería muy extraño”, expone el subdirector de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Barcelona experto en computadores y sistemas operativos, Antoni Espinosa, quien explica que el sobrecalentamiento de algunos terminales del iPhone 13 está relacionado con la guerra entre Apple y Meta.

El problema de los instagramers con el iPhone 13

“He notado que mi iPhone 13 Pro comprado hace cinco días se calienta al usar Facebook e Instagram”, apunta una internauta en el foro de la Comunidad de Apple. Con el iPhone 11 “jamás tuve estos problemas de temperatura”, añade la afectada.

El último modelo de Apple / PEXELS
El último modelo de Apple / PEXELS

También en el foro de la empresa estadounidense afincada en Cupertino, Camila Méndez explica que se compró el iPhone 13 Pro Max la semana pasada “y se sobrecalienta con un uso normal”. ¿Cómo puede ser que un terminal de gama alta sufra, con una acción tan básica, este tipo de problemas?

La guerra Apple-Meta perjudica al consumidor

Este fallo sucede porque tanto Apple como Facebook, Instagram y hasta cierto punto WhatsApp “se han visto obligados a permitir que como usuarios podamos decidir un poco más lo que hacen las aplicaciones con nuestros datos”, apunta Espinosa, quien explica que por este motivo dichas apps están en constante revisión y utilizan códigos nuevos, lo que hace que resulten más pesadas. Al poner este tipo de barreras y no poder obtener determinados datos de los internautas, “los programadores se ponen a buscar la forma de acceder a otros datos similares, y para ello necesitan más operaciones, lo que se traduce en una app con más código y más capas”, añade el especialista.

Modelos de iPhone 13 en rosa en la página web oficial de Apple
Modelos de iPhone 13 en rosa en la página web oficial de Apple 

Así, aunque los cambios en la aplicación sean imperceptibles a simple vista, ahora al realizar una acción que antes se ejecutaba sin mayor dificultad el terminal puede calentarse en exceso. “Los iPhone se sobrecalientan sobre todo al principio, cuando configuras el dispositivo, pero también con las aplicaciones de Meta por culpa de los cálculos a la hora de ejecutar el procesamiento”, coincide el programador y desarrollador de software, Bogdan Macris. Al final, “la guerra entre Apple y Meta con los datos como telón de fondo perjudica al usuario de iPhone”, resume Espinosa.

¿Cómo afecta al dispositivo el sobrecalentamiento?

Esperar a que haya nuevas versiones y actualizar WhatsApp, Instagram y Facebook hará que el funcionamiento del teléfono mejore, según los expertos, quienes aseguran que se trata de un problema “puntual”. Mientras tanto, lo que hace el sobrecalentamiento de este tipo de dispositivos “es reducir la vida útil de la batería, que será más corta y la tendrás que cambiar antes, con las complicaciones y costes que ello conlleva”, advierte Espinosa, quien asegura que a priori este problema no debería tener otras afectaciones sobre el dispositivo.

La pantalla de un móvil llena de aplicaciones / PEXELS
La pantalla de un móvil llena de aplicaciones / PEXELS

Los efectos de este sobrecalentamiento sobre el terminal coinciden con otra de las quejas principales de los usuarios. “La batería de los iPhones es un motivo de queja recurrente por parte de los consumidores”, recuerda este especialista en sistemas operativos.

Los problemas de batería del iPhone

En la Comunidad de Apple y en otros foros numerosos usuarios de la empresa de la manzana lamentan el mal funcionamiento de la batería del iPhone 13. “Se consume la mitad de la batería de noche sin utilizar el dispositivo”, “acabo de estrenar mi iPhone 13 y la batería cae del 96 % al 94 % en un par de minutos” o “es frustrante cargar muchas veces la batería porque se agota muy rápido” son sólo algunos ejemplos de ello.

En el último modelo de Apple “la batería no funciona como debería. Se degrada antes de lo previsto”, apunta Espinosa, quien opina que cuando muchos usuarios tienen un mismo problema con un único modelo hay que ponerse en contacto con el soporte técnico y pedir soluciones.

La postura de Apple y las posibles soluciones

Cuando las quejas son amplias, la especialista en redes sociales, marketing y nuevas tecnologías, Agustina Chiaravalli, explica a Consumidor Global que la marca tiene dos opciones: “Encontrar una solución al problema o hacer un cambio de los equipos comprados”.

Cuando al usuario le solucionas el problema, “lo agradece, comparte el buen proceder de la marca y el problema inicial se convierte en una excelente campaña de branding”, apunta Chiaravalli. Preguntados por el sobrecalentamiento de algunos iPhone 13, fuentes internas de Apple explican a este medio que “el usuario debe ponerse en contacto con el soporte técnico, y que éste, tras valorar caso por caso, ofrecerá una solución”.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.