• Home

  • Noticias

  • Derechos

  • Pagar 1.000 euros por un iPhone que pierde color: Apple ‘abandona’ a sus fieles y rechaza el cambio

Pagar 1.000 euros por un iPhone que pierde color: Apple ‘abandona’ a sus fieles y rechaza el cambio

El teléfono del gigante estadounidense, sobre todo la versión en rojo, con el uso acaba de color naranja y los consumidores reclaman una respuesta de la compañía y que este fallo entre en garantía

Un iPhone 11 rojo de Apple descolorido / CG
Un iPhone 11 rojo de Apple descolorido / CG

La compañía Apple no lo tiene todo bajo control y los iPhone no son invencibles. O eso parece. Desde el lanzamiento del iPhone 11, varios usuarios han alertado en blogs y redes sociales que algunos de sus dispositivos sufren importantes  alteraciones en lo que a su color original respecta. 

En concreto, se están descolorando varios modelos, sobre todo la edición especial en rojo, tanto del 11 como del iPhone 12. No obstante, parece que Apple no quiere reconocer su fallo y los consumidores afectados no pueden recurrir a la garantía en estos casos.

El símbolo de la marca Apple, la compañía que creó los iPhones / PEXELS
El símbolo de la marca Apple, la compañía que creó los iPhones / PEXELS

No todos los iPhone de Apple son iguales

Pese a que estéticamente pueda parecer que muchos de los iPhone de Apple son iguales, lo cierto es que tienen ciertas diferencias en los acabados, tanto a nivel estético como de materiales usados. Por ejemplo, los marcos del iPhone 11, 12 y 12 Mini están fabricados en aluminio a diferencia del 12 Pro y 12 Pro Max que son de acero y tienen un precio más alto. 

Así, las alteraciones del color se está dando en los dispositivos hechos de aluminio y, sobre todo en las esquinas, bordes y áreas alrededor de los botones laterales. 

¿Por qué se destiñen? 

“Me compré el iPhone 11 en rojo a principios de enero. Al día siguiente me compré una funda y a  finales de mes me di cuenta de que la parte superior del terminal se había vuelto naranja”, explica Óscar F. C en el foro Comunidad de Apple.

“Puede que se haya dado por la exposición del teléfono al sol, por el sudor o un mal uso del dispositivo”, señalan desde atención al cliente de Apple. No obstante, como ha explicado Óscar F.C en dicho foro, “a mí me pasó en tan sólo un mes de uso, así que no creo que sea por esos factores… Y, en el caso de que fuera así ¿ésta es la calidad de Apple que pierde color por unas gotas de sudor?” se pregunta el afectado. 

Sin investigación por parte de la empresa 

Por lo general, cuando Apple comete un error de fabricación abre lo que denomina un “programa de reemplazo”, donde el consumidor afectado puede reclamar a la compañía que subsane el fallo cometido. “Los programas de reemplazo se abren cuando hay un gran número de afectados, por lo que puede que en este caso no se hayan reunido tantas quejas”, sostiene Emili Vizuete, experto en Márketing y Doctor en Estudios Empresariales por la Universidad de Barcelona. 

“Apple siempre se ha caracterizado por tener un excelente servicio de atención al cliente y por defender siempre a sus consumidores, es bastante impactante que pase esto”, considera Vizuete, muy sorprendido por las quejas de la decoloración de los iPhone. La empresa del Cupertino no es muy dada a reemplazos y más si son por “alteraciones estéticas” como lo han denominado ellos. La única ocasión en la que sustituyeron productos por un problema similar ocurrió en 2006 con unos MacBooks de color blanco que también presentaron un problema de desgaste de color

El iPhone descolorido en la parte del botón de bloqueo / CG
El iPhone descolorido en la parte del botón de bloqueo / CG

¿Para qué existe la garantía de Apple?

En un principio, salvo que se precie que los daños del dispositivo se han provocado de manera deliberada, todo consumidor puede ejercer el derecho de garantía con  Apple y reclamar la sustitución de su iPhone si está perdiendo el color de esta forma. La garantía cubre dos años de actividad, el primero a cargo de la compañía de la manzana mordida y el segundo de la tienda donde se haya comprado: Vodafone, MediaMarkt o si es el caso de Apple, ésta misma. 

No obstante, como confiesan a este medio algunos técnicos de  Apple “no te aseguro que te remplacen el dispositivo” en este caso. De hecho, ninguno de los afectados ha podido valerse de la garantía. “En un principio se debe acudir a una tienda con la factura y son ellos quien deciden qué hacer con el fallo, pero no me consta que esto se esté haciendo”, confirman estas mismas fuentes. Marta Martínez, abogada y miembro del Consejo de Abogacía Española defiende que “si no es culpa del consumidor la empresa debería sufragar dicho fallo y si no se está haciendo el consumidor siempre puede recurrir a la Oficina Municipal de Información al Consumidor más próxima o a la Dirección General de Comercio y Consumo”.

El iPhone 13 ya se ha hecho sin aluminio

Pero, pese a la postura de la firma, parece que Apple ya se ha percatado de que el aluminio no es el mejor material para fijar los colores de sus dispositivos, ya que los iPhone 13, también disponibles en varios colores incluido el rojo, prescinden de él y están hechos de porcelana

Asimismo, como incide Adrià M. Medina, ingeniero informático en ​​Apilogy y experto en tecnología, “es complicado determinar por qué se va el color de un dispositivo, puesto que al no ser algo técnico desde la firma no pueden conocer a 100 % si se ha hecho un mal uso o no del teléfono. De ahí que se laven las manos”.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase