• Home

  • ¿Por qué los 'techies' pasan de WhatsApp, Facebook y Google en su móvil?

¿Por qué los 'techies' pasan de WhatsApp, Facebook y Google en su móvil?

Muchos informáticos optan por utilizar un número reducido de aplicaciones elegidas a conciencia para tener un mayor control sobre sus datos

Un hombre techie sin WhatsApp, Facebook ni Google en su móvil / PEXELS
Un hombre techie sin WhatsApp, Facebook ni Google en su móvil / PEXELS

Haz la prueba. Abre Gmail o WhatsApp y envía dos o tres mensajes a tus amigos diciéndoles que te vas a casar y te vas a ir de viaje de novios. Todo ficticio, por supuesto. Al día siguiente, cuando cojas el teléfono de la mesita de noche y te metas en Facebook para ver quién cumple años, magia: “Encuentra el viaje de tus sueños”, “Un mundo para dos”, “200 euros de regalo para tu luna de miel con Carrefour Viajes”…

Son plataformas tan populares que nadie sospecha de ellas. El 90 % de los españoles utilizan WhatsApp y el 80 % está en las redes sociales, según un informe de Hootsuite y We Are Social, pero ¿son conscientes del potencial riesgo para la seguridad y la privacidad que va ligado a su uso? ¿Cómo hablan los que no tienen WhatsApp? ¿Si algo no se puede googlear, existe?

Cuando el producto eres tú

“En todo lo que es gratuito, el producto eres tú. El negocio está en lo que hacen con tus datos y tus gustos”, expone a Consumidor Global Josep Coll, abogado y CEO de Repscan, empresa que se dedica a detectar y eliminar el contenido negativo de particulares en la red. "El intento de fidelizar, captar la atención, recoger datos o complementar un proceso más complejo nada tiene que ver con la bondad", expone el profesor de los estudios de informática, multimedia y telecomunicación de la UOC, Quelic Berga. Al contrario que las licencias de contenidos libres, Creative Commons o software libre, que sí son altruistas, añade.

Un hombre navega por internet / PIXABAY
Un hombre navega por internet / PIXABAY

En WhatsApp, Chrome, Facebook o Google "todo parece muy simple, fácil e incluso neutro, cuando detrás hay una trama muy compleja de intereses", advierte Berga, quien explica que, por este motivo, los especialistas "suelen tener menos aplicaciones y elegidas con más cuidado".

¿Cuál es la alternativa segura a WhatsApp?

Estudios de la Universidad de Berkeley concluyen que cientos de aplicaciones utilizan datos de los usuarios pese a que estos no permitan el acceso de manera específica. Tanto es así, que la mitad de la ciudadanía estadounidense asume que no puede evitar que las compañías usen sus datos en el día a día. En cambio, algunos informáticos están convencidos de lo contrario y consideran que se trata de exigir el "derecho fundamental" de elegir si se permite que se usen las conversaciones, la localización o los gustos personales y con qué finalidad.

Un techie con su ordenador / PEXELS
Un 'techie' con su ordenador / PEXELS

La alternativa, según los expertos, pasa por buscar aplicaciones de código abierto o entrar en navegadores y webs que no guarden y utilicen los datos. En un intento por evitar que sus comunicaciones sean recopiladas, muchos usuarios han cambiado WhatsApp por Telegram, que ha aumentado su número de usuarios. Sin embargo, este cambio "no acaba de resolver el problema", apunta Berga, quien explica que solo descentraliza los datos y hace que lo que antes recogía WhatsApp desde Estados Unidos ahora no sea completo, porque hay una parte que se recoge vía Telegram desde Rusia. La plataforma de mensajería instantánea Signal, por ejemplo, “merece mi máximo respeto porque el código es abierto y porque detrás hay una fundación sin ánimo de lucro", añade el profesor. Lo fundamental es "no entregar todas nuestras conversaciones a un solo proveedor", aconseja el director del máster universitario de desarrollo de sitios y aplicaciones web, César Córcoles, quien apuesta por "diversificar" como una "buena estrategia para reducir nuestros riesgos".

¿Hay navegadores seguros?

La elección del navegador también es importante. "Soy usuario de Firefox y hago lo posible por evitar Chrome. Algo creado por una empresa que obtiene la mayoría de sus ingresos de la publicidad no me parece la mejor herramienta para proteger mi privacidad cuando navego por la web", afirma Córcoles, que también aconseja evitar aquellas páginas que lanzan "múltiples pop-ups con publicidad o que nos llevan a otras páginas web". Según este experto, conviene desconfiar e ir con cuidado antes de hacer clic.

Por su parte, Berga revela que utiliza DuckDuckGo como buscador porque "no tiene términos y condiciones y no hace nada con tus datos, por lo que no hay que firmar nada". Coll, experto en reputación online, asegura que “todos los buscadores tienen listening”.

Otros trucos

¿Qué podemos hacer para aprender de los que más saben de informática? Una opción es usar aplicaciones alternativas. Berga recomienda utilizar F-Droid para encontrar aplicaciones libres, y Córcoles añade el "repaso" de los permisos que damos al descargar o entrar en una de ellas.

"Podemos decirles que solo usen la geolocalización cuando estemos en ella porque es cómodo que al llamar a un taxi sepa dónde estamos, pero ¿por qué permitirle que lo sepa siempre?", sentencia.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.