• Home

  • Multa millonaria a Google y a Vodafone España por vulnerar el derecho al olvido de cualquier usuario

Multa millonaria a Google y a Vodafone España por vulnerar el derecho al olvido de cualquier usuario

La Agencia Española de Protección de Datos sanciona a ambas compañías por inclumplir con el reglamento de protección de datos

Varias apps de Google /EP
Varias apps de Google /EP

Malas noticias para Google y Vodafone España. La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) multa a Google con 10 millones y a Vodafone España con casi 4 millones por vulnerar el derecho al olvido de cualquier usuario.  

Pero, ¿qué quiere decir con ello el organismo? Para entenderlo hay que conocer qué es el Proyecto Lumen. Esta iniciativa de investigación independiente "gestionada por el Berkman Klein Center for Internet & Society de Harvard" alberga, analiza y publica las solicitudes de retirada de contenidos online por el derecho al olvido o por vulneraciones al copyright. Sin embargo, para colaborar con este Proyecto Lumen, Google envía los datos de sus reclamantes y la AEPD resuelve que esa acción es una cesión de datos a terceros sin legitimación.

Google y Vodafone infringen la protección de datos

La directora de la Agencia Española de Protección de Datos, Mar España Martí /EP
La directora de la Agencia Española de Protección de Datos, Mar España Martí /EP

La AEPD entiende que Google ha cometido "dos infracciones muy graves" del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) al comunicar el contenido de las reclamaciones que recibe al Proyecto Lumen "sin una base legal válida", tal y como recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Y, por su parte, Vodafone España ha sido multada por infringir parte del artículo 5 de este mismo reglamento en el que se regulan las garantías para la confidencialidad e integridad de los datos personales.

Una tienda de Vodafone / FLICKR
Una tienda de Vodafone / FLICKR

Así se defiende el buscador

Un portavoz de Google ha trasladado a Europa Press que la compañía está revisando la decisión y seguirá interactuando con los reguladores en materia de privacidad para reevaluar las prácticas de la empresa.

"Siempre tratamos de encontrar un equilibrio entre el derecho a la privacidad y nuestra necesidad de ser transparentes y rendir cuentas sobre nuestro papel en la moderación de contenidos online. Ya hemos empezado a reevaluar y rediseñar nuestras prácticas de intercambio de datos con Lumen a la luz de las consideraciones de la AEPD", ha asegurado el portavoz. 

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.