• Home

  • Google News regresa a España: cómo acceder a la herramienta en versión escritorio y app móvil

Google News regresa a España: cómo acceder a la herramienta en versión escritorio y app móvil

Después un paréntesis de ocho años, el buscador de noticias vuelve a estar operativo tras aprobarse una nueva legislación de derechos de autor

Una persona realiza una búsqueda en Google / PEXELS
Una persona realiza una búsqueda en Google / PEXELS

Buenas noticias, y nunca mejor dicho. Google News vuelve a estar operativo en España tras un paréntesis de ocho años, después de que a finales del pasado año se traspusiera a la legislación española mediante real decreto la directiva europea de derechos de autor.

De esta manera, desde este mismo miércoles, 22 de junio, y con motivo del 20º aniversario de Google News, este servicio vuelve a estar disponible para los lectores españoles en news.google.es en el escritorio o en el móvil, o a través de una aplicación para Android e IOS, aunque en estas aplicaciones móviles aún tardarán "unos días" en aparecer.

El consumo de noticias cayó desde que se cerró el servicio

La directora general de Google España y Portugal, Fuencisla Clemares, ha señalado este miércoles que la normativa "permite a los medios de comunicación españoles, grandes y pequeños, tomar sus propias decisiones sobre cómo se puede descubrir y monetizar su contenido". Este regreso ha sido posible gracias a la adaptación que hizo España a su legislación de la normativa española con un real decreto ya en vigor desde noviembre de 2021, pero que aún tiene que pasar por el Parlamento, donde cabe la posibilidad de que se modifique su articulado.

Varias apps de Google /EP
Varias apps de Google /EP


Asimismo, Clemares ha añadido que el consumo de noticias en España cayó desde que se cerró Google Noticias en 2014, y esto condujo a una reducción del 10 % en el tráfico a los sitios web de los editores españoles, con el "mayor impacto en editores más pequeños". Google España asegura que todos los editores que cumplan con sus políticas de contenidos informativos podrán aparecer en Google Noticias y en otros agregadores de noticias

Google News Showcase

Por otro lado, la reapertura de Google News en España será el aperitivo de la introducción de Google News Showcase. Como explica la compañía en un comunicado, "aparte de reabrir Google News en España, tenemos intención de trabajar con los editores en busca de acuerdos, para poner en servicio en el país Google News Showcase a la mayor brevedad. Google News Showcase es un programa de productos bajo licencia, que aporta una nueva experiencia y paga a los editores para que generen contenidos especialmente cuidados, destinados a los paneles de historias de Google News y Discover".

Se trata de una especie de periódico de periódicos en el que cada medio podrá subir la información que seleccione y a través del cual podrá monetizar sus contenidos. Sin embargo, según han avanzado las fuentes de Google, todavía no hay fecha prevista para su lanzamiento, aunque se espera que sea en los próximos meses.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.