• Home

  • Llega el cargador universal para el móvil a Europa: adiós al Lightning de Apple en 2024

Llega el cargador universal para el móvil a Europa: adiós al Lightning de Apple en 2024

Los países miembros de la UE acuerdan, por ley, un cargador universal para todos los smartphones con el fin de ser más sostenibles

Un cargador como el USB-C / CG
Un cargador como el USB-C / CG

Europa aprueba un cargador universal para todos los móviles. Así, a partir de otoño de 2024, Apple tendrá un problema con su cable Lightning. En concreto, la Unión Europea ha dado luz verde al uso de un cargador único para los móviles, tabletas, consolas, auriculares, libros electrónicos y cámaras. 

El modelo del cargador será el USB Tipo-C, que ya se utiliza en los teléfonos móviles más nuevos. Esta medida se lanza con el objetivo de que la electrónica sea más sostenible, para facilitar el día a día de los consumidores y para reducir residuos electrónicos.

Un cargador único para todos los dispositivos

Las partes traseras de varios móviles de Samsung y Apple / PIXABAY
Las partes traseras de varios móviles de Samsung y Apple / PIXABAY

Esta medida hará posible poder cargar todos los dispositivos electrónicos con el mismo cargador. Lo mismo ocurrirá con los ordenadores portátiles, que se adaptarán a este requisito a los 40 meses de la entrada en vigor de esta normativa.

Según indica en Twitter Thierry Breton, el comisario europeo de Industria, “el interés general de la UE ha prevalecido”.  La vicepresidenta de Competencia, Margrethe Vestager, celebra también la noticia con una foto suya en Twitter sosteniendo un montón de cables y exclamando "¡hoy nos deshacemos del desorden de cables!".

Un acuerdo en la Unión Europea lleva su tiempo

Esta medida lleva gestándose desde hace 13 años por la Comisión Europea, que en 2009 llegó a un acuerdo con los principales fabricantes de dispositivos electrónicos, logrando reducir de 30 a tres los cargadores que a día de hoy rondan nuestros hogares: el USB-C, el USB 2.0 Micro B, y el cargador Lightning de Apple.

El pacto cesó en 2014 y no fue hasta septiembre de 2021 cuando el Ejecutivo comunitario ha reavivado la propuesta que, por fi, ha salido adelante.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.