• Home

  • Pinchan las tiendas de Apple en España con menos ganancias que en 2020

Pinchan las tiendas de Apple en España con menos ganancias que en 2020

El gigante de tecnología pierde beneficios en sus 11 tiendas, pero aumenta en su filial de marketing que funciona como comisionista desde Irlanda

Una tienda de Apple / UNSPLASH
Una tienda de Apple / UNSPLASH

Mal año para las tiendas de Apple en España. Y es que el gigante de la manzana que gestiona los 11 comercios que hay en el país ha registrado un resultado de 11,56 millones de euros en su ejercicio fiscal de 2021, lo que supone un 4,6% menos que en 2020. Además, la pandemia ya redujo un 39% el beneficio neto de Apple Retail Spain por el cierre temporal de sus establecimientos.

Sin embargo, la cosa cambia para la otra filial de la multinacional en España, Apple Marketing Iberia, que da soporte de ventas y servicios de marketing como comisionista desde Irlanda. Esta sociedad registró un beneficio neto en 2021 de 54,3 millones de euros, un 20,4% más que en el ejercicio anterior.

Cuatro años fiscales en positivo

La sociedad obtuvo unos ingresos de 29 millones de euros, un 43,6% más que en el ejercicio de 2020, según consta en las cuentas anuales de esta filial depositadas en el Registro Mercantil que no detallan ni la facturación ni el resultado neto de Apple Retail Spain.

Letrero de una tienda de Apple en Madrid / EP
Letrero de una tienda de Apple en Madrid / EP

Apple Marketing Iberia, que factura desde Irlanda las ventas en España fuera de su red de tiendas, encadena cuatro años fiscales en positivo, después de haber dado pérdidas de 371.000 euros en el ejercicio de 2017, pagó 15,03 millones de impuestos sobre beneficios en 2021 frente a los 13,06 millones que abonó en el ejercicio anterior. El resultado antes de impuestos fue de 72,2 millones de euros, frente a los 56,13 millones registrados el año anterior.

Los sueldos

Con respecto al sueldo de los trabajadores, Apple detalla en su informe un complejo desglose tanto por puesto ocupado como por franjas de edad y sexo. En el caso de Apple Retail, con 1.344 empleados, el sueldo medio es de 31.592 euros brutos anuales. Los jefes (117) perciben una media de 68.205 euros y el personal de tienda, unos 28.101 euros.

En Apple Marketing, con 679 trabajadores, el sueldo medio del personal titulado mayor de 30 años es de 101.681 euros en el caso de los hombres y 85.412 euros en el de las mujeres. Esto se invierte en el caso de personal administrativo, en el que las mujeres ganan 44.411 euros y los hombres 38.901.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.