• Home

  • Más de medio millón de números móviles cambian de operador en un mes (y se van a los virtuales)

Más de medio millón de números móviles cambian de operador en un mes (y se van a los virtuales)

Grupo MásMóvil y los han sido los grandes ganadores, mientras que Vodafone, Orange y Movistar presentaron saldos negativos

Tres chicas mirando sus teléfonos móviles  / PEXELS
Tres chicas mirando sus teléfonos móviles / PEXELS

Las portabilidades de compañías telefónicas han caído un 14,7% en febrero respecto al mismo mes del año pasado, hasta alcanzar un total de 729.039 (557.872 en móvil y 171.167 en fijo), según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. La telefonía móvil ha sumado 64.210 líneas en febrero, hasta superar los 56 millones, un 2,1% más que hace un año.

Las telecos alternativas, donde destacan MásMóvil o Digi, han vuelto a imponerse a las grandes operadoras. El grupo de telefonía español junto con otros operadores móviles virtuales han sido los grandes triunfadores con casi 100.000 líneas ganadas en total. Por detrás quedan las tradicionales. Orange ha conseguido salvar los muebles terminando el mes con 520 líneas más. Por su parte, Telefónica se ha dejado 20.600 líneas y Vodafone, 14.190.

El éxito de los OMV

Parece que las compañías de telefonía alternativas han venido para quedarse. Además de MásMóvil, hay otras en el mercado que están llamando la atención de los usuarios. Una de ellas es Digi. La operadora rumana confirmó en marzo que habían alcanzado un récord histórico en portabilidades, con más de 57.000 líneas móviles.

Una tienda de Digi donde poder hacer el cambio de línea  / EP
Una tienda de Digi con teléfonos móviles / EP

Por otro lado, está Avatel, que registró 25.700 portabilidades netas en marzo y suma ya cerca de 256.000 líneas en su plataforma OMV full.

Aumenta la fibra óptica en los hogares

Por otro lado, se encuentran las líneas de fibra óptica hasta el hogar. Durante febrero se ha registrado un crecimiento mensual de 87.700 líneas, alcanzando los 12,9 millones. Además, el parque total de líneas de banda ancha fija ha llegado a los 16,2 millones.

Ganancia neta mensual líneas móviles febrero 2022 / CNCM
Ganancia neta mensual líneas móviles febrero 2022/  CNCM

El mercado de banda ancha fija ha reproducido las tendencias del móvil y los OMV se han hecho con 33.123 líneas más y MásMóvil, con 15.848. Por otro lado, Orange sí ha cedido clientes en este segmento con 3.366 menos, mientras que Telefónica y Vodafone han perdido respectivamente 12.321 y 3.366 líneas.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.