La fusión de Orange y MásMóvil: ¿bajarán o subirán las tarifas móviles?

La integración de estas dos compañías es un movimiento importante en la galaxia de la telefonía, que podría acarrear cierres de pequeñas marcas o variación de precios

Sede de MásMóvil, grupo al que pertenece Yoigo, en Madrid / EP - EDUARDO PARRA
Sede de MásMóvil, grupo al que pertenece Yoigo, en Madrid / EP - EDUARDO PARRA

El ecosistema de las telefónicas en España se enfrenta a profundas transformaciones. Orange y MásMóvil han comenzado una negociación para fusionar sus compañías mediante la creación de una joint venture controlada al 50 % entre los dos operadores, según han anunciado ambas firmas. Eso significa que no es una compra de una por otra, sino una integración feliz.

La corporación resultante sería un gigante con una valoración de 19.600 millones de euros, líder en el mercado de las telecomunicaciones español en cuanto a altas de líneas de móvil y banda ancha. Con una potencia tal, ¿subirán los precios de sus tarifas?

MasMóvil, ambición y expansión

Eduardo Delgado, director del comparador Roams, explica que MásMóvil tiene cierta “obsesión” por convertirse en la primera marca a nivel nacional. Para ello, cuenta, necesita un gran despliegue de medios: infraestructuras y mucho capital. Y eso requiere de tiempo. “La otra opción para lograrlo es fusionarse con una gran compañía”, explica Delgado, lo que le permitirá, ya sin condicional, aumentar rápidamente su capacidad comercial.

Dos personas cierran un acuerdo / PEXELS
Dos personas cierran un acuerdo / PEXELS

En 2021 MásMóvil compró Euskaltel y mostró que su plan de expansión continuaba. Hace unos años era la más barata del mercado, pero ahora no necesita competir en esa dirección. “Ya es reconocida”, explica Delgado, que compara la situación con los restaurantes innovadores, de moda, que triunfan en un momento inicial por sus bajos precios, y luego, tras asentarse, los suben. Apunta, además, que el modelo de consumo está cambiando. A día de hoy, asegura, importa mucho la conectividad, y la entidad resultante de la fusión deberá prestar atención a esta clave.

Sin subidas de precio a corto plazo

En Consumidor Global nos hemos puesto en contacto con ambas compañías, sin obtener respuestas precisas. No obstante, fuentes de Orange señalan a este medio que de momento no hay nada cerrado, “así que es pronto todavía para hablar de tarifas. Queda mucha negociación para ver cómo afectará a los precios”, señalan.

Según Delgado, la compañía que nazca de la unión no podrá subir los precios inicialmente, porque “tiene detrás” otros competidores que se están haciendo fuertes, como Digi, que ya es el quinto operador nacional y ofrece precios bajos. De hecho, el responsable de Roams cree que es el tiburón que puede alterar las aguas de la telefonía. “Digi puede hacer bajar los precios al resto”, revela.

Cables de un dispositivo / PEXELS
Cables de un dispositivo / PEXELS

Marcas pequeñas que podrían desaparecer

“Puede que tengan aspiración de lanzarse a hacer contenidos, al estilo de Movistar o del propio Orange TV, y ofrecer más cosas”, detalla Delgado. Eso podría significar ofrecer series o partidos de fútbol, dos grandes reclamos atrayentes para el consumidor. En tal caso, el coste sí podría incrementarse.

También depende de qué estén dispuestas a sacrificar estas dos compañías. “Hay que tener en cuenta que a estas empresas no les importa tener muchas marcas: MásMóvil tiene Pepephone y Yoigo; y Orange tiene Jazztel y Simyo. Con cada una de ellas se dirigen a un consumidor determinado, así que tampoco creo que renuncien al low cost. Sí es posible que cierren alguna de las pequeñas”, detalla Delgado. En este sentido, en el País Vasco, donde opera Euskaltel (propiedad de MásMóvil) ya se han encendido algunas alarmas. La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha tenido que afirmar que no contempla "en ningún momento la posibilidad de que la empresa vasca Euskaltel desaparezca" si prospera la fusión.

Una mujer con su móvil y su ordenador / PEXELS
Una mujer con su móvil y su ordenador / PEXELS

Riesgos de la concentración

Según Delgado, MásMóvil y Orange formarán “una compañía a medias” en la que habrá que ver de qué manera quedan integrados todos los clientes. También lo cree Daniel Arnáiz, profesor de Economía y Empresa de la Universidad Europea: “Formarán una empresa que controlará aproximadamente el 50 % de la cuota de mercado”, señala. Este experto coincide con Delgado en que, a corto plazo, el precio de las tarifas no subirá. “Ahora bien, es una reducción del número de empresas competidoras”, señala, por lo que, a medio plazo, cree que sí se incrementarán.

Estas subidas, precisa, podrían llegar un año después de la fusión. “Reducir costes y conseguir más rentabilidad”, resume el profesor. Arnáiz apunta, además, que en el ámbito de la telefonía está ocurriendo algo similar a lo que pasa en la banca: una concentración que deja todo cada vez en menos manos. “Una menor oferta posibilita que haya menos opciones de calidad”, subraya.

El doble de espectro de frecuencia que cualquier competidor

En cambio, Narcis Cardona, profesor de la Universitat Politècnica de València (UPV) y director del Institute of Telecommunications and Multimedia Applications, considera que la fusión es positiva. “Yo no lo veo como un riesgo, sino al contrario”, señala claramente. “Con esta integración, las compañías se hacen más competitivas. Comparten sus recursos, todo el despliegue de fibra, por ejemplo. Quizá incluso puedan bajar las tarifas gracias a esa mejora de la eficiencia”, expone a este medio.

Un móvil con 5G / UNSPLASH
Un móvil con 5G / UNSPLASH

Según Cardona, la concentración es la única manera de competir con los operadores americanos y asiáticos, que son mucho más grandes. “Ya pasó en Reino Unido, y allí las tarifas no subieron”, recuerda. La cuestión más delicada está, opina, en dirimir si la cantidad de frecuencia que tendrá la nueva entidad podría representar un problema para la competencia. “En la banda media, tendrá el doble de espectro de frecuencia que cualquier otro operador. Quizá se considera demasiado, y entonces la CNMC podría revisarlo”, advierte.

Si hay más servicios, los precios subirán

En Rastreator.com, expertos comparadores en diversas áreas, tampoco creen que las tarifas vayan a subir a priori. “Parece que en principio no van a subir de forma directa los precios, salvo que a raíz de la fusión les interese comercializar, por ejemplo, nuevos packs que ofrezcan servicios de telefonía más televisión, y, por tanto, implique un aumento de costes al dar una oferta con más servicios”, detalla a Consumidor Global el responsable del área de telefonía, José Loarce.

“Además, en MásMóvil siempre se han mantenido firmes con su política de precios sin realizar modificaciones de coste desde hace años. Es probable que este movimiento aporte menos presión a las marcas low cost que ya tenían precios más ajustados al haber menos competencia diferente, aunque habrá que estar muy pendiente de cómo evoluciona el mercado”, razona Loarce. Sobre la posible desaparición de algunas pequeñas marcas, reconoce que la tendencia es esa (recuerda que Orange eliminó marcas cuando compró República Móvil), pero considera que habrá que esperar a ver cómo evoluciona la fusión, “que probablemente no veamos efectiva hasta el 2023”.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.