• Home

  • Pedro Hunolt, vicepresidente de ventas de Xiaomi: “El consumidor español no prioriza el 5G”

Pedro Hunolt, vicepresidente de ventas de Xiaomi: “El consumidor español no prioriza el 5G”

El directivo detalla las principales tendencias del sector y del mercado nacional que el consumidor verá en 2022

Pedro Hunolt, vicepresidente de ventas de Xiaomi
Pedro Hunolt, vicepresidente de ventas de Xiaomi

Xiaomi es uno de los principales fabricantes de móviles del mundo y uno de los que más vende en España. Pero, además de teléfonos, también tiene ciberdogs y el televisores transparentes. 

Consumidor Global ha entrevistado al vicepresidente de ventas de Xiaomi Iberia, Pedro Hunolt (PH), y al director de producto, Fabio Arena (FA), para conocer de primera mano qué tiene que decir la empresa sobre el 5G, las tendencias del mercado y el porvenir de la industria tecnológica.

El stand del gigante chino en el Mobile / CG
El stand del gigante chino en el Mobile / CG

Llevamos años escuchando que el 5G cambiará la vida de los ciudadanos, pero ¿qué dicen los consumidores al respecto y qué priorizan a la hora de adquirir un dispositivo? El lanzamiento del último modelo de iPhone acapara, año tras año, todas las portadas, pero ¿qué importancia tienen los móviles de gama media-baja en el mercado? ¿Por qué Xiaomi es líder?

¿Existe un interés real por los móviles con 5G?

- PH: “Entre los consumidores españoles todavía no existe esta demanda como tal. Si hay una diferencia de precio, se decantan por el móvil barato sin pensar lo que puede ofrecerle el 5G en el futuro”

¿Qué falta para dar ese salto?

-PH: “A día de hoy, los contenidos que ofrece el 5G en España no son tan amplios como en Asia. ¿Aparecerán pronto contenidos 5G dentro de un ecosistema con equipos conectados? Entonces sí les interesará. Si pagas 500 o 600 euros por un móvil, el consumidor da por supuesto que el 5G va incorporado y le preocupa más el diseño y la calidad fotográfica. El 5G no es prioridad”

¿Qué prioriza el consumidor? 

-FA: “Hasta hace unos años el procesador estaba en el top 3 de prioridades, pero ahora ha caído al puesto número cinco o seis en la lista de los pros a tener en cuenta. El consumidor prioriza la pantalla, las memorias RAM y ROM, y la batería. Y el precio, que es clave”

¿Qué gama tiene más público?

-PH: “Lo que más pesa es la gama baja. Todo lo que son productos por debajo de 250 euros representa el 50-60 % del mercado. Pero también nos interesa mucho la gama media, en la que ofrecemos dispositivos con características prémium a un precio muy ajustado”

¿Qué importancia tiene Poco para Xiaomi?

-FA: “Poco es clave porque va dirigida a un público más digital que busca características muy punteras a un precio rompedor. Poco es lo más agresivo que hay en el mercado en cuanto a precio”

¿Por qué destacan los nuevos Poco lanzados en el MWC?

- FA: “Tanto el Poco M4 Pro (desde 180 euros) como el Poco X4 Pro 5G (desde 250 euros) vienen con pantalla AMOLED, una de sus grandes bazas respecto a la generación anterior, y con buenas baterías. El 4G va con procesador MediaTek y el 5G con Qualcomm. Ambos funcionan muy bien”

Algunos teléfonos Poco X4 Pro 5G / POCO
Algunos teléfonos Poco X4 Pro 5G / POCO

¿Cómo habéis salvado el desabastecimiento de microchips?

- FA: “Para Xiaomi España es el mercado más importante después de China, y por ello hemos dado prioridad en las entregas al consumidor español respecto a otros países. Ahora, parece que la situación empieza a solucionarse”

¿Cuál es el secreto del éxito de Xiaomi en España?

- PH: “Somos la marca de móviles líder en el mercado español por nuestro precio honesto, por el nuevo Xiaomi Redmi Note 11 (179 euros) que lanzamos hace un par de semanas y ha sido el producto más vendido del mercado, y por sacar nuevas categorías cada día para cubrir las necesidades de los clientes

El nuevo Redmi Note 11 / AMAZON
El nuevo Redmi Note 11 / AMAZON

¿Por qué no habéis presentado ningún móvil en el Mobile?

-PH: “Presentamos muchas cosas durante todo el año, no sólo nos enfocamos en el Mobile. Hemos presentado dos dispositivos de nuestra marca Poco en la feria y traeremos nuevos productos en el futuro. Habrá sorpresas”

¿Qué sorpresas nos esperan este año?

-PH: “Algo lanzaremos. Estudiaremos el mercado español y traeremos productos innovadores cada mes. Seguiremos con scooters y con los robots aspiradores, que los hemos lanzado hace poco con gran éxito. Mejoraremos el audio que se conecta directamente al smartphone. Sacaremos nuevos relojes inteligentes, tabletas y alcanzaremos las 16 referencias en televisores. Habrá sorpresas. No puedo decir más”

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.