• Home

  • Pallete (Telefónica): "Tenemos derecho a saber quién usa nuestros datos, cómo y cuánto valen"

Pallete (Telefónica): "Tenemos derecho a saber quién usa nuestros datos, cómo y cuánto valen"

El presidente de la teleco española ha defendido llevar la digitalización al siguiente nivel en el arranque del Mobile World Congress 2021

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, en el discurso inaugural del MWC 21 / CG
El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, en el discurso inaugural del MWC 21 / CG

Tras la cena inaugural del Mobile World Congress 2021 (MWC 21), que tuvo lugar el 27 de junio en Barcelona y reunió en una misma mesa a Felipe VI, Pedro Sánchez, Pere Aragonés y Ada Colau, la feria del móvil más importante del mundo ha dado el pistoletazo de salida en el recinto de Gran Vía de L’Hospitalet de Llobregat, al que se espera que asistan entre 25.000 y 40.000 personas, un tercio de los visitantes de 2019.

Ni la drástica reducción del precio de las entradas --21 euros para el público local-- ha animado a los españoles a acudir a la primera feria multitudinaria en los tiempos del Covid. Así, este año no habrá grandes presentaciones de móviles, como es costumbre, y el 5G, que sigue sin terminar de despegar, volverá a ser uno de los pilares del evento junto a la inteligencia artificial, la transición ecológica y el internet de las cosas.

Inteligencia artificial y transparencia de datos

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha defendido en el arranque del MWC 21 la idea de una digitalización justa que "cohesione" y que "no deje a nadie atrás" en su discurso inaugural del MWC 2021 de Barcelona. El directivo también ha dicho que "hay que llevar ya la digitalización al siguiente nivel con la inteligencia artificial".

Telefónica presentará durante el congreso un centro de transparencia de datos destinado a los clientes de la compañía. La idea es que los usuarios puedan consultar y gestionar la privacidad de sus datos de una manera más sencilla. "Nuestra privacidad y nuestros datos individuales forman parte de nuestra dignidad. Tenemos derecho a saber quién los utiliza y cómo, cuánto valen y quién se beneficia de su valor", ha señalado Álvarez-Pallete.

"Un 40% del tráfico de internet no es humano"

El presidente de Telefónica también ha subrayado que las redes de telecomunicaciones ya no se limitan a transportar datos, sino que hacen posible el mundo de la inteligencia artificial. “Hasta un 40 % del tráfico de internet no es humano, sino que es generado por máquinas que hablan entre sí”, ha precisado como demostración de esta nueva era en la que la digitalización “va a producir una enorme cantidad de datos que pueden ser transformados en información”.

Álvarez-Pallete ha situado la conectividad de última generación como “el primer ingrediente” de la nueva digitalización inteligente junto a tecnologías como el edge computing, la nube, la ciberseguridad, el internet de las cosas y el big data. Sin olvidar la previsión de un sustancial incremento de los datos generados por la digitalización. “La verdadera evolución está ahí”, ha sentenciado Álvarez-Pallete. 

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.