• Home

  • Adiós a las máquinas: los consumidores podrán exigir que les atienda una persona por teléfono

Adiós a las máquinas: los consumidores podrán exigir que les atienda una persona por teléfono

El Ministerio de Consumo regulará por ley los tiempos de espera en las llamadas a empresas de servicios básicos

Una clienta espera frente a su ordenador / UNSPLASH
Una clienta espera frente a su ordenador / UNSPLASH

Los servicios telefónicos de atención al cliente estarán regulados a partir de 2022. El Ministerio de Consumo ha redactado un anteproyecto de ley que tiene por objetivo permitir que los consumidores puedan elegir que les atienda una persona y no una máquina. La ley afectará a empresas de servicios básicos y de interés general, como agua y energía, transporte, servicios telefónicos o financieros.

Asimismo, las empresas de servicios básicos tendrán la obligación de ofrecer atención para incidencias durante las 24 horas del día. Consumo señala que la regulación supondrá el fin de los contestadores automáticos como única herramienta para dar respuesta a las llamadas de los clientes.

Menor tiempo de espera

Algunas asociaciones de consumidores han protestado al considerar que la regulación es poco ambiciosa, ya que no limita los cortes de suministro por deudas. La ley sí regulará los tiempos de espera telefónica cuando el cliente solicite que le atienda una persona.

En esta línea, la ley determina que las reclamaciones, quejas o consultas podrán ser resueltas en un plazo máximo de un mes. Durante este tiempo, la empresa no podrá ofrecer ofertas comerciales.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.