• Home

  • Las mejores y peores tarifas telefónicas con llamadas ilimitadas y datos

Las mejores y peores tarifas telefónicas con llamadas ilimitadas y datos

Aspectos como la cobertura y el precio son determinantes para elegir la mejor oferta dentro del amplio abanico que hay en el mercado

Un hombre realiza una llamada con su móvil con una las tarifas más bajas del mercado / PIXABAY
Un hombre realiza una llamada con su móvil con una las tarifas más bajas del mercado / PIXABAY

Elegir la mejor tarifa de telefonía puede resultar una tarea ardua. En el mercado español existen multitud de operadores --más de 20-- y cada uno tiene un amplio abanico de ofertas. Así, el consumidor debe tomarse su tiempo para analizar en profundidad las características de cada una y contratar la que mejor se adapte a sus necesidades. En ese sentido, los principales factores a tener en cuenta son la calidad de la cobertura, la cantidad de datos disponibles y, sobre todo, el precio.

Para ayudar a los usuarios a elegir la tarifa que más le convenga, Consumidor Global ha recopilado y comparado las ofertas de las principales compañías de telefonía. En esta ocasión se han tenido en cuenta aquellas que ofrecen llamadas ilimitadas. En total son 33 combinaciones distintas.

Cuidado con la cobertura

Antes de entrar a valorar lo que ofrece cada operadora, hay que tener en cuenta un elemento esencial. Se trata de la cobertura. En España tan sólo cuatro compañías tienen redes propias. Se trata de Movistar, Orange, Vodafone y Yoigo. Sin embargo, tienen distintos acuerdos comerciales con el amplio abanico de operadoras móviles virtuales (omv) existentes y, a cambio, éstas pueden utilizar sus antenas de telefonía móvil para ofrecer sus servicios.

Así, por ejemplo, Simyo opera a través de las redes de Orange, Lowi lo hace con las de Vodafone, Digi con las de Movistar y Pepephone con las de Yoigo. Por eso, una de las premisas antes de lanzarse a elegir una tarifa es tener claro cuál es el nivel de cobertura que la operadora en cuestión tiene en el lugar de residencia del usuario. ¿Y cómo se puede saber eso? En las páginas web de las cuatro empresas que gestionan sus propias antenas. Todas ellas ofrecen mapas de cobertura interactivos en los que se puede consultar qué tipo de redes están desplegadas en cada zona. En el caso de la tecnología 5G, la más avanzada en estos momentos, el mayor despliegue se ha realizado en las principales ciudades del país. De momento, Vodafone --pionera en España-- lidera la carrera en este campo, aunque Movistar le pisa los talones. En cuanto al resto de tecnologías --4G e inferiores-- la cobertura de las cuatro empresas mencionadas ya es muy amplia.

Las mejores ofertas de 10 euros al mes  

Determinar cuál es la mejor tarifa de telefonía en términos generales es complicado. Esto se debe a que cada usuario tiene necesidades y unas posibilidades económicas diferentes. Por ello, lo mejor es analizar las ofertas por rangos de precios. Así, la oferta más competitiva en el mercado español en la horquilla de hasta 10 euros mensuales es la de Digi. El operador rumano ha irrumpido con fuerza en España y lo cierto es que sus precios en esta horquilla son difíciles de igualar. Como se ha dicho antes, cuenta con la cobertura de Movistar y por 10 euros al mes ofrece 10 gigabytes (Gb) de datos móviles. El valor diferencial de ésta reside en que dentro de las llamadas ilimitadas se incluye la posibilidad de contactar con destinos nacionales --fijos y móviles-- y también con otros números de Digi que se encuentren en Italia y Rumanía. Si este factor no resulta determinante, en la segunda posición se encuentra Virgin Telco, que usa las redes de Vodafone, Orange y Yoigo. Por nueve euros al mes se pueden consumir 15 Gb y, en caso de agotarlos, se dan cinco extras sin coste adicional, aunque a una velocidad menor.

Por otro lado, Simyo ofrece 14 Gb con una tarifa de 10 euros al mes. El problema de ésta es que el usuario, a pesar de tener llamadas ilimitadas, tan sólo podrá ponerse en contacto con un máximo de 150 números de teléfono distintos. Esto puede ser una pega bastante grande para según qué usuarios dado que una vez alcanzado ese límite la operadora cobra un extra. Y se puede convertir en una sorpresa en la factura. En este grupo de precios, las peores ofertas son las de Pepephone –sólo 5 Gb por 7,90 euros al mes-- y de Simyo --7 Gb por 7,5 euros y límite de contactos--. Ambas tienen pocos datos móviles y la diferencia del coste mensual con otras de la competencia no las hace demasiado atractivas. La oferta de Digi de 5 Gb por 7 euros tampoco es nada del otro mundo, pero al menos incorpora esa posibilidad de llamar de forma ilimitada a números de la compañía en Italia y Rumanía.  

Hasta los 20 euros mensuales

La reina en esta horquilla de precios es Virgin Telco. Por 14 euros ofrece 25 Gb de datos. Esta  cantidad es suficiente para que un usuario medio --que también se conecte a la red wifi del trabajo o del hogar-- pueda navegar en internet sin preocuparse demasiado. Además, los datos que no se consumen se acumulan para el siguiente periodo de facturación. Otras tarifas destacadas en este grupo son las de Lowi --25 Gb por 15,95 euros-- y la denominada Big Yuser de Vodafone –15 Gb por 15 euros--. Esta última ofrece algo bastante interesante y es que el usuario goza de datos ilimitados cuando utiliza las redes sociales y de mensajería. Se trata de una buena opción para quienes trabajen mucho desde el teléfono con este tipo de aplicaciones o para los más jóvenes y conectados.

La otra cara de la moneda la representa la paupérrima oferta de Yoigo. La Sinfín 3 Gb. Tiene un coste de 14 euros mensuales y la cantidad de datos para navegar que ofrece es ridícula si se compara con las ofertas de los competidores. Para colmo, en caso de no utilizar los 3 Gb --cosa difícil--, éstos no se acumulan para el mes siguiente. Es una oferta cara y demasiado pobre en un sector tan competitivo. Asimismo, los 10 Gb de datos que ofrece Pepephone por 11,9 euros y los 15 Gb que facilita Lowi por una cuota de 11,95 euros también se quedan en tierra de nadie.

La horquilla de los 30 euros

A partir de aquí se entra en un nuevo plano y las ofertas mejoran bastante. Digi vuelve a destacar. Y por partida doble. Por un lado, tiene una oferta en la que por 20 euros ofrece 40 Gb. Por si eso no fuese poco, su tarifa de 25 euros mensuales y datos ilimitados es la más barata del mercado. Le pisa los talones la Heavy Yuser de Vodafone --20 euros y 30 Gb--, que también cuenta con el aliciente de la ausencia de limitaciones para las redes sociales y la mensajería.

En cambio, en esta horquilla flojean las tarifas de Yoigo --20 euros y 12 Gb-- y de Movistar –24,95 euros y 15 Gb--. Se trata de una cuota considerable y lo cierto es que lo que el usuario recibe a cambio no es demasiado atractivo. También llama la atención la tarifa Go Flexible de Orange, que por casi 25 euros al mes ofrece 100 Gb. El truco está en que éstos se tienen que repartir en seis meses. Otro factor que la penaliza es el límite de contactos a los que el usuario puede llamar --200 en total al mes--.  

Opciones con datos ilimitados

Más allá de los 30 euros, las tarifas de telefonía ya incorporan datos ilimitados. Las más baratas son las de Vodafone --32,99 euros-- y Yoigo --35 euros--. En este terreno el usuario deberá valorar si necesita en realidad tantos datos en el móvil y también deberá jugar con las velocidades que se ofrecen. Así, por ejemplo, Vodafone tiene otra oferta por 36,99 euros. La diferencia es que en la primera la velocidad es de 2 megabytes por segundo mientras que en la segunda ésta se multiplica por cinco.

La oferta más cara dentro de las ilimitadas es el Contrato Infinito de Movistar –39,95 euros al mes--. Sin embargo, la velocidad de navegación que se ofrece es de 5G. La peor oferta dentro de este grupo es la de Orange. A pesar de que el usuario paga una cuota elevada --35,95 euros--, se mantiene el límite de 200 contactos al mes.

Tabla: compañías, servicios y precios

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.