• Home

  • Adiós a las llamadas inoportunas de las operadoras durante la siesta

Adiós a las llamadas inoportunas de las operadoras durante la siesta

Las cuatro principales operadoras han aprobado un nuevo código de conducta que entrará en vigor el 1 de enero de 20222

Una de las operadoras de un call center realizando llamadas por teléfono / PIXABAY
Una de las operadoras de un call center realizando llamadas por teléfono / PIXABAY

¡Por fin! Las odiadas llamadas de las operadoras en la hora de la siesta tienen los días contados. Las cuatro grandes compañías de telefonía --MásMóvil, Orange, Telefónica y Vodafone-- han acordado un nuevo código que entrará en vigor el 1 de enero de 2022. 

Este acuerdo prohíbe las llamadas de las telefónicas entre las 15:00 horas y la 16:00 horas y los fines de semana. Además, las operadoras solo podrán llamar un máximo de 3 veces a un mismo cliente a lo largo de un mes. Y, en caso de que se rechace la oferta, estarán obligadas a esperar tres meses antes de realizar una nueva.  

Una persona hace la siesta tumbada en el césped / PIXABAY
Una persona hace la siesta tumbada en el césped / PIXABAY

Mayor transparencia e información al consumidor

El consumidor deberá conocer siempre el número desde el que llaman, la marca comercial que le está contactando, el motivo de la llamada y la base de datos de la que se extrae su nombre, así como la del contact center.

Se evitarán las llamadas comerciales antes de las 9 de la mañana y después de las nueve de la noche. Estas medidas pretenden aumentar las garantías de los consumidores y evitar el contacto con clientes inscritos en la Lista Robinson

Auditorías

Varias personas trabajando en un call center / EP
Varias personas trabajando en un call center / EP

De momento, no se han sumado más operadoras al acuerdo. Las compañías que sí lo han hecho se reunirán cada semestre y controlarán, a través de auditorías, las actuaciones de distribuidores y otras plataformas de emisión de llamadas que utilicen medios engañosos. fraudulentos o desleales.

También se aumentará el control para que no se puedan obtener datos del consumidor ni contestaciones interpretables como una aceptación a cambiar de operadora, así como obtener cualquier otro comportamiento que implique un desembolso económico.

Reclamaciones y bajas

Un hombre frustrado se muerde los dedos / PIXABAY
Un hombre frustrado se muerde los dedos / PIXABAY

El compromiso incluye implementar un procedimiento ágil de resolución de reclamaciones de los clientes que hayan podido ser víctimas de prácticas comerciales contrarias al código. Y se denunciarán ante los organismos competentes la existencia de hechos constatables que pudieran resultar fraudulentas o lesivos para los usuarios.

Las operadoras darán de baja los servicios que hayan sido contratados en acciones que incumplan el código siempre que, como máximo, se haya pasado una factura y no suponga penalización económica alguna para el consumidor o pérdida de conectividad

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.