• Home

  • Noticias

  • Análisis

  • Pagar hasta 250 euros por el roaming en Andorra: vigila si vas al país vecino estas vacaciones

Pagar hasta 250 euros por el roaming en Andorra: vigila si vas al país vecino estas vacaciones

Las operadoras de telefonía pueden aplicar ciertas tarifas a los clientes, aunque algunos lo desconozcan, si se conectan a una red móvil local durante su estancia en Andorra

Una imagen de Andorra la Vella, donde el roaming es de pago / EP
Una imagen de Andorra la Vella, donde el roaming es de pago / EP

25 años con la misma compañía telefónica da que pensar. ¿Por qué cambiar de contrato si todo está bien? “Desde que tuve mi primer móvil, siempre he estado con Vodafone. Hasta hice que mis hijas y mi mujer se vinieran a la compañía”, cuenta Abel Campos. Sin embargo, un simple viaje a Andorra ha cambiado la percepción de este consumidor. “Me han cobrado hasta 250 euros más en la factura por el roaming”, detalla. 

Este valenciano se disponía a pasar unos días en familia junto a su mujer y sus dos hijas en el país vecino, pero el viaje terminó en un importante “sablazo” en la factura del móvil. Todo por culpa del roaming. Este servicio, que permite usar la red en el extranjero con la misma tarifa de origen, sólo se aplica a los países que forman parte del Espacio Económico Europeo. Y… ¡Atención! Andorra no se encuentra en ese listado.

El roaming es de pago en Andorra

Al contrario de lo que ocurre cuando se viaja a países de la Unión Europea, tanto recibir y hacer llamadas como navegar por internet en en el país vecino tiene un coste extra que las operadoras cobran. “Llamamos a la compañía desde un pueblo en Cataluña, antes de entrar, para preguntar si teníamos incluido el roaming y la teleoperadora nos confirmó que sí”, relata Abel Campos.

Comparación de la factura del viaje a Andorra con la del mes anterior / CG
Una factura con el cobro del roaming junto a otra del mes anterior / CG

Según cuenta este usuario a Consumidor Global, “la trabajadora nos dijo que las cuatro líneas que tenemos contratadas con la compañía tenían el roaming incluido y que podíamos disfrutar de la red móvil como siempre, incluso nos dio los pasos para activarlo una vez entráramos al país”. Sin embargo, los 250 euros que se encontró Campos en la factura del mes siguiente confirmaron que, en efecto, el roaming en Andorra no es gratuito.

¿Desinformación por parte de las operadoras o despiste de los clientes? 

Cuatro móviles conectados a una red local extranjera durante cuatro días. Esto supuso un importante gasto ya que, aunque con pocas llamadas, asegura Campos, sí hubo mucho consumo de datos móviles, “sobre todo mis hijas que, con 19 y 20 años, se conectan de forma continua a Internet”. La familia reclamó a Vodafone por ese “error” de la teleoperadora, pero no pudieron hacer nada porque no tenían dicha llamada grabada.

Esta desinformación por parte de las operadoras que denuncian algunos consumidores no se reduce sólo al caso de Vodafone. Ixone Núñez cuenta que una teleoperadora de Movistar le confirmó “muy convencida” que Andorra pertenecía a Europa y, por tanto, las tarifas eran iguales que en España. Pero no es así. Sin embargo, algunas compañías y organismos insisten en que los usuarios y consumidores ya deberían de conocer esta información de antemano. 

Las tarifas si viajas al país vecino 

Según lamenta Núñez, fueron necesarias hasta cinco llamadas con distintos teleoperadores para conocer lo que en realidad cuesta el roaming en allí con, por ejemplo, Movistar: 9 euros por 3 gigas de datos móviles. Núñez relata que, al final, se decantó por contratar una tarjeta prepago para “evitar sustos”.

Un paisaje de Andorra / PIXABAY
Una iglesia en roaming / PIXABAY

En el caso de Orange, el precio por megabyte consumido es de 12,10 euros. La compañía ofrece un bono de 100 megas por 7 euros diarios. Mientras, Vodafone cobra 6,05 euros el megabyte y su bono Viaje Mundo permite usar 2 gigas diarios y llamadas ilimitadas por 15 euros al día. En cuanto al coste de las llamadas, todas las compañías cobran en torno a 1,82 euros el minuto, además de 1,21 euros de establecimiento de llamada.

Las operadoras deben notificar si hay un cambio de red

Mariano Ibáñez, técnico de una de las oficinas del consumidor de España, explica a este medio que “más que por desinformación, los casos de quejas que se dan por el roaming en Andorra tienen que ver con las conexiones involuntarias a la red por viajes en carretera cerca del país”. Y es que existe la posibilidad de que si un móvil pasa cerca de la frontera se conecte a una antena local.

Un paisaje montañoso en Andorra / PIXABAY
Un paisaje montañoso en roaming/ PIXABAY

En esos casos, las operadoras deben notificar a los clientes que se han conectado a otra red distinta a la nacional. “Lo que se valora en los arbitrajes de este tipo para comprobar si el usuario tiene razón es ver si esa información se ha garantizado por parte de las operadoras”, remarca Ibáñez. Daniel Escalona, jefe del Servicio de Mediación, Reclamaciones y Arbitraje del Consejo Andaluz de Consumo, coincide en que “la clave aquí está en si se le ha informado al cliente por SMS” y recuerda que, aunque se hayan unificado las tarifas en la UE, las quejas por roaming siguen a la orden del día, “sobre todo en zonas fronterizas y cruceros”. 

Una cuestión política y económica

El roaming responde a un sistema económico y de acuerdos entre operadoras móviles en el que se cobra por prestar servicios fuera de la Unión Europea. “No es una cuestión de tecnología, sino de acuerdos económicos. En un país como Andorra, tu operador en España puede facilitarte el servicio con sus antenas sin problema”, explica María Guijarro, profesora de la Facultad de Informática de la Universidad Complutense de Madrid.

Guijarro opina que una de las opciones que puede resultar más económica en los casos en los que se viaja países que no pertenecen a la UE, es contratar una tarjeta SIM virtual con un operador local, “aunque de esta forma estamos duplicando nuestros datos y nuestra información para que más operadoras nos tengan localizados”, concluye. En definitiva, algo que hay que sacrificar en cualquier caso.  

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.