• Home

  • Roaming gratis: en estos países no pagarás por usar tu móvil

Roaming gratis: en estos países no pagarás por usar tu móvil

Esta opción te permite realizar llamadas, enviar mensajes o navegar por Internet cuando estés fuera, aunque a veces las operadoras de telefonía pueden aplicar ciertas tarifas

Un joven tiene una llamada de su móvil automáticamente sin tocarlo / PEXELS
Un joven tiene una llamada de su móvil automáticamente sin tocarlo / PEXELS

Las operadoras de telefonía pueden aplicar ciertas tarifas a los clientes, aunque algunos lo desconozcan, si se conectan a una red móvil local durante la estancia en el extranjero. Dependiendo del lugar, puede costar más o menos, pero hay países en los que se puede utilizar el roaming gratis sin tener que pagar ni un euro por usar el móvil. 

Por más que tengas contratada una tarifa con un operador y esté fijado el precio, dependiendo del país al que vayas a viajar, el roaming será gratis o no. Es por ello por lo que debes conocer qué zonas lo incluye si no quieres pagar de más por tu tarifa. Estos son los países donde no se paga. 

En la UE

Los operadores dividen los precios del roaming en tres zonas diferentes: zona 1, zona 2 y zona 3. En función de la región no tendrás que gastar ni un solo euro para usar tu línea móvil fuera de España, tal y como apuntan desde AZ. En otros casos te saldrá bastante caro tener activo el roaming para usar tu teléfono fuera del país. Sin embargo, lo más relevante de todo es que dentro de la Unión Europea sale gratis (zona 1). 

Un consumidor atiende una llamada de Orange solicitando el 'router' / PEXELS
Un consumidor atiende una llamada / PEXELS

No obstante, en función de tu operador, podrás llamar o navegar por Internet de manera gratuita en otros países que no pertenezcan a la Unión Europea (que también incluye a todos los países del Espacio Económico Europeo). Por ejemplo, Vodafone incluye EE.UU y Reino Unido, mientras que Orange no incluye ninguno de estos países. Por parte de Movistar y O2 sí que podrás usar el roaming gratis en Reino Unido. Y todo por su salida de la UE. En cambio, no se incluye Suiza. 

Fuera de la UE

El coste adicional del roaming en las zonas 2 y 3 puede llegar a ser hasta excesivo. Por esto mismo, muchos operadores optan por establecer un límite de gasto mensual de roaming para evitar grandes gastos en la factura. Aunque no todas las compañías telefónicas siguen esta estrategia. Así que, cuando viajes, echa un ojo si al país al que vas a viajar tienes la suerte de tenerlo gratis.

La zona 2 incluye: Albania, Andorra, Argelia, Bielorrusia, Bosnia y Herzegovina, Canadá, Croacia, Estados Unidos, Georgia, Isla de Man, Isla de Jersey e Isla Guernsey, Macedonia, Marruecos, Moldavia, Montenegro, Rusia, Serbia, Suiza, Túnez, Turquía y Ucrania. Y la zona 3: América del sur, el resto de África, Asia y Oceanía.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.