• Home

  • Hablan los consumidores hartos por las insistentes llamadas desde Reino Unido que son una estafa

Hablan los consumidores hartos por las insistentes llamadas desde Reino Unido que son una estafa

Los consumidores se sienten asediados por la insistencia de estos números y la inacción de las operadoras telefónicas tampoco ayuda demasiado

Una persona comprueba en su móvil las llamadas desde Reino Unido / PEXELS
Una persona comprueba en su móvil las llamadas desde Reino Unido / PEXELS

Una llamada perdida puede significar casi cualquier cosa: el aplazamiento de una cita, una entrevista de trabajo apasionante, un restaurante que cancela la reserva… Pero también un intento de estafa. Según los expertos en ciberdelincuencia, hay grupos criminales organizados que operan desde Nigeria y utilizan el prefijo +44 de Reino Unido para realizar llamadas. Tratan de ganarse la confianza de su interlocutor y venderle teóricos bonos en bolsa (o criptomonedas, porque los delincuentes son camaleónicos), cuando lo que pretenden realmente es acceder a su tarjeta de crédito. Y los consumidores están hartos.

Muchos usuarios ya no aguantan más y expresan su descontento ante esta matraca. Comparten experiencias en las redes, con intercambio de consejos incluido. Y es que esta suerte de plaga telefónica parece no tener remedio.

Los estafadores cada vez llaman con un número de Reino Unido distinto

Julián Escámez explica a Consumidor Global que la frecuencia con la que recibe las llamadas varía. Ahora, por suerte, “recibo un par por semana”, pero antes fueron más. “Si no contestas, el número insiste”, añade. Al principio, cuenta Escámez, contestó un par de veces, y al otro lado le respondió “alguien hablando en español con acento latino” que le ofreció “productos de inversión en bolsa”. Mosqueado, Escámez se puso en contacto con su compañía telefónica, Digi, para pedir una solución.

Una persona habla por teléfono / PEXELS
Una persona habla por teléfono / PEXELS

Pero no se cortó el problema de raíz. “Les pedí bloquear el prefijo 44 y me dijeron que ellos no podían hacerlo, que bloqueara desde el teléfono los números que me llamaran desde el mismo. Pero claro, cada vez te llaman desde un número distinto, bloqueas uno y te llaman de otro”, lamenta. La sensación generalizada es que los escudos no valen, ni siquiera estar inscrito en la Lista Robinson. Según los expertos consultados por este medio, son las operadoras de telefonía las que tienen la sartén por el mango y las que podrían destinar recursos a intentar frenar las llamadas. Pero costaría dinero. Mucho dinero. Y, de momento, no están dispuestas a invertirlo en eso. 

Llamadas desde UK todos los días

Por su parte, Evelyn Sanz denuncia que recibe estas llamadas “todos los días”. Ella lo cogió una vez y le colgaron. A partir de entonces, ya no las coge o las bloquea. Es un mecanismo de defensa que parece elemental, pero es el único viable. A Andoni López también le bombardeaban por teléfono. Mencionó en Twitter a la compañía telefónica Euskaltel para llamar su atención, y denunció que su madre llevaba “meses y meses recibiendo llamadas de Reino Unido, Países Bajos, Alemania, Grecia, Croacia... ¿Cómo es esto posible? ¿De dónde sacan su número y como evitarlo? Porque existe una ley de protección de datos para algo”, expresó.

Una mujer busca un número en Internet / PEXELS
Una mujer busca un número en Internet / PEXELS

Según relata López a este medio, las explicaciones de la compañía fueron escuetas. "El otro día me pidieron los datos del titular y los números de los que llaman del extranjero. El problema es que mi madre suele borrar las llamadas y de momento sólo hay 2 o 3 de un número de Países Bajos. Pero la han llamado de muchos más lugares" , expresa. Con todo, la opinión de los expertos es que los estafadores no pescan los números de ningún sitio concreto, sino que llaman al azar y prueban hasta dar con una víctima.

“Son muy pesados”

Unos días después de esta primera charla, López nos cuenta que las llamadas han cesado ligeramente, y que está a la espera de que su madre reciba más “para recopilar números y dárselos a la compañía”. Es decir, que es el afectado el que fabrica su propio escudo a través de denuncias.

En redes sociales, las quejas contra estos ciberdelincuentes se cuentan por decenas. Por ejemplo, Diana Herbello denunció que la ley de protección de datos debería aplicarse “con severidad al spam telefónico”, ya que ella recibía “llamadas de fijos y móviles de toda España, e incluso de Reino Unido, todos los días”. Por eso, la sensación es de desamparo. Por su parte, Saray Castillo compartió su inventario de números bloqueados –ya tenía 9 recopilados–. “Mi lista negra de llamadas procedentes de Reino Unido, son muy pesados”, relató.

Llamadas perdidas en un móvil / UNSPLASH

Escasa protección al consumidor

Daniel Hernández denunció que recibía “un montón de llamadas desde todo Reino Unido”. Cuenta que nunca ha llegado a descolgar, ya que no tiene “ningún contacto en el extranjero ni ninguna posibilidad de que fuera una llamada importante”, pero ha recibido hasta tres llamadas en un día de dos números ingleses y otro de Irlanda del Norte. “En total, me habrán llamado más de 20 veces números de todo Reino Unido”, relata.

Compartió su experiencia y se encontró con una retahíla de usuarios a los que les había pasado lo mismo. Las reacciones eran de lo más variopintas. “Cada vez que me llaman de Reino Unido bloqueo el número, aunque una vez un amigo me llamó de Londres y, pensando que era spam, lo bloqueé”, cuenta una usuaria, mientras que otra buscó el número que le llamó en Google y le apareció “un servicio de fontanería en una localidad random a las afueras de Londres”. Más allá de anécdotas, Hernández cree que las operadoras podrían hacer más. “No siento que haya mucha protección contra estas llamadas”, zanja con resignación. 

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.