El consumo de redes sociales aumenta mientras Facebook pierde amigos

Instagram y LinkedIn le comen la tostada a la plataforma madre de Mark Zuckerberg en un momento en el que los internautas pasan cada vez más tiempo en estos servicios

Una persona con un café en la mano y la app de Facebook abierta en el móvil / EP
Una persona con un café en la mano y la app de Facebook abierta en el móvil / EP

Cada vez pasamos más tiempo en las redes sociales. Eso es un hecho, además, que se ha agravado con la pandemia. El consumo en este tipo de plataformas ha crecido de forma considerable. Pero, ¿cuáles son las favoritas de los españoles? Facebook, en este caso, sale perdiendo. 

En concreto, según el informe de Redes Sociales 2022 de IEBS Digital School, más de un 60 % de los españoles prefieren Instagram. Y LinkedIn se mantiene como la red social profesional por excelencia. Sin embargo, Facebook cuenta cada vez con menos amigos o followers. El 40 % de los encuestados usa esta red social, un porcentaje bastante inferior respecto a otras plataformas. 

Todavía hay gente sin redes sociales 

Un usuario con su perfil de Instagram en el móvil / PIXABAY
Un usuario con su perfil de Instagram en el móvil / PIXABAY
 

Las principales razones por las que se utilizan las redes sociales son para informarse, entretenerse y publicar contenido, seguidas de ver contenido de otras personas, buscar trabajo y comprar online, según apunta este mismo informe.

Sin embargo, algo más de un 5 % de los encuestados confiesan que no están en este mundo ni quieren entrar en el mismo. ¿Las razones? Sobre todo, la excesiva publicidad, la inseguridad y la falta de utilidad. 

Aumenta el consumo: más de tres horas al día 

Más de la mitad de los españoles consultados se conectan más de tres horas al día a este tipo de servicios. Esto es un gran gancho para las marcas. De hecho, el 65,7 % de los encuestados suele, alguna vez, comprar a través de las redes sociales.
 
“Las empresas necesitan estar allí donde están sus clientes, por eso no es de extrañar que contar con un perfil activo en las redes sociales se haya vuelto una prioridad para la gran mayoría de ellas. Pero estar tan cerca del usuario conlleva sus riesgos, por eso es necesario contar con profesionales especialmente cualificados para su gestión”, subraya Óscar Fuente, Director y Fundador de IEBS.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.