• Home

  • Por qué comprar un móvil 'tonto' es la decisión más inteligente que tomarás en tu vida

Por qué comprar un móvil 'tonto' es la decisión más inteligente que tomarás en tu vida

Los expertos aconsejan estos dispositivos para ganar privacidad y tiempo, evitar adicciones, y porque son más baratos y mucho más resistentes que los 'smartphones'

Varias personas enganchadas al móvil / PEXELS
Varias personas enganchadas al móvil / PEXELS

4,8 horas al día. 6,2 días al mes. 2,4 meses al año. Este es el tiempo que dedican los usuarios, de media, a sus teléfonos móviles, según el informe Estado Móvil 2022 que ha publicado la compañía de análisis App Annie. La conexión ininterrumpida “ha provocado un agotamiento digital, también conocido como fatiga zoom, que hace que cada vez haya más movimientos de desconexión”, expone el psicoanalista experto en redes sociales y autor del libro Del padre al iPad, José Ramón Ubieto, sobre por qué comprar un móvil tonto puede ser la decisión más inteligente.

Dos jóvenes con sus teléfonos / PEXELS
Dos jóvenes con sus teléfonos / PEXELS

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) concluye en un estudio que uno de cada tres adolescentes españoles realiza un uso problemático de internet. Otras investigaciones establecen que el uso de Instagram afecta, para mal, a la salud mental de los más jóvenes. Ante tal hiperconexión, con una media de 435.000 aplicaciones descargadas cada minuto en el mundo, los especialistas aconsejan ganar privacidad y tiempo, al mismo tiempo que se ahorra dinero, pasándose a un teléfono básico.

¿Adicción al móvil? Tiene solución

El mítico Nokia / PEXELS
El mítico Nokia / PEXELS

Los teléfonos tontos “no generan adicción al uso y permiten desconectar al sólo recibir llamadas”, apunta la catedrática del departamento de Arquitectura de Computadores de la Universidad Complutense de Madrid, María Guijarro, quien asegura que con estos dispositivos se evitan las posibles adicciones de los más vulnerables.

“Cuando los padres me preguntan, siempre les recomiendo que les compren un teléfono básico a sus hijos. A los adultos les recomendamos pasar de un smartphone a un móvil sin conexión a internet o a la alternancia”, coincide Ubieto, quien explica que la tecnología nunca se autocontrola y aspira a que los usuarios estén el máximo tiempo posible enganchados a la maquinita. “Si pones límites de entrada, como con estos móviles, funciona. No como las limitaciones de tiempo”, añade.

Recuperar la privacidad

Los teléfonos tontos, cuya venta experimentó un auge considerable en 2021, también ofrecen una mayor intimidad. “Desde mi punto de vista, la privacidad es el punto de inflexión que nos hace volver a estos dispositivos”, matiza Guijarro sobre el hecho de dejar de compartir datos personales con cientos de empresas y páginas web.

“Cada vez somos más conscientes de que nuestra intimidad está menos protegida”, apunta Ubieto, quien difiere a la hora de identificar lo que priorizan los usuarios a la hora de pasarse a un teléfono básico. Al usuario normal “todavía le preocupa poco su privacidad, lo que le preocupa es que cada vez dedica más tiempo a eso y menos a las cosas importantes”, resume.

Un hombre habla por teléfono / PEXELS
Un hombre habla por teléfono / PEXELS

Cargar el móvil cada tres días

Con la llegada de los smartphones, los usuarios han pasado de cargar el móvil una vez cada tres días, a hacerlo tres veces al día. Lógicamente, “la mayor vida de la batería, ya que el uso y las funcionalidades son menores, es un factor a tener en cuenta”, expone el profesor de informática y telecomunicación de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), César Pablo Córcoles.

Además, los teléfonos tontos ofrecen muchas facilidades de uso, por eso casi todos los mayores optan por este tipo de terminales.

Una vida útil más longeva

En cuanto a la vida útil del aparato, al no depender de un sistema operativo como iOs o Android, ni de actualizaciones y aplicaciones, “tienen una durabilidad mayor”, apunta Guijarro. “No te van a dejar de funcionar porque no hay funciones que puedan quedar obsoletas o sean incompatibles”, coincide Córcoles.

Por todos estos motivos, los expertos vaticinan que este movimiento hacia una mayor desconexión irá en aumento. Aunque la fórmula también puede consistir en alternar el uso de un smartphone entre semana, y sacar a pasear el Nokia o el Alcatel los días festivos para dejar de ver una pantalla azul y pasar a contemplar el azul del mar. O del cielo.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.