• Home

  • Noticias

  • Análisis

  • El servicio técnico de Phone House para reparar un móvil revienta la paciencia de los clientes

El servicio técnico de Phone House para reparar un móvil revienta la paciencia de los clientes

Los consumidores se quejan de que arreglar un teléfono en esta cadena se ha convertido en una odisea por la falta de especialistas y algunos aseguran haber sufrido retrasos de casi tres meses

Una tienda de la cadena Phone House con el reclamo 'reparamos en el acto' sobre su servicio técnico para reparar el móvil / EP
Una tienda de la cadena Phone House con el reclamo 'reparamos en el acto' sobre su servicio técnico para reparar el móvil / EP

Ir a una tienda Phone House y reparar el móvil al instante forma parte del pasado. “No tenemos servicio técnico en ninguna tienda de Barcelona”, asegura un empleado de la cadena al preguntarle cómo arreglar un iPhone. “Tendrías que irte a La Maquinista”, añade. Un panorama que concuerda con las quejas de numerosos clientes de Phone House, que parecen haber perdido la paciencia con la cadena de telefonía.

Una tienda de la cadena en el centro de Barcelona sin servicio técnico / CG
Una tienda de la cadena en el centro de Barcelona sin servicio técnico / CG

¿Qué fue del elogiado servicio técnico de Phone House? “El único que había en la ciudad estaba en el local de Travessera de Gràcia, pero el técnico se puso enfermo, se enfadó con el jefe y se fue hace meses”, se intenta justificar el dependiente. “Era uno de los puntos fuertes, pero se lo cargaron por un tema económico”, explica José, un joven que trabajó como técnico en Phone House entre 2018 y 2021.

Un servicio técnico casi inexistente

Un servicio técnico alejado del centro de la ciudad y unas dificultades que se pueden extrapolar a otros puntos del país. Tienen múltiples tiendas en Madrid “y resulta que sólo hay un técnico, y se encuentra a las afueras…”, protesta Antonio en la página de valoraciones Trustpilot, donde el 92 % de los clientes valoran el servicio de Phone House como “muy malo”. De hecho, la nota media (1,3) de la cadena es incluso peor que la de Ryanair (1,4).

¿Qué hacer en una situación así? “Dejarlo, pagar 40 euros por un móvil básico que sólo funciona con llamadas y WhatsApp, y esperar entre 15 y 20 días para saber algo sobre la reparación”, lamenta Antonio, que tenía su móvil asegurado. A Maribel también le dijeron que mandaban su móvil a revisión cerca de Madrid. “Tardaban un mes en devolvérmelo y no me aseguraban que lo arreglarían. Al final, no me lo arreglaron”, explica Maribel en Google.

70 puntos de reparación menos

Poco a poco, desde que el grupo vasco Dominion adquirió Phone House a finales de 2017 y quiso sumar los seguros, la energía y la seguridad al negocio de las telecomunicaciones, “en muchas tiendas empezaron a quitar a los técnicos”, expone a este medio Silvia, que trabajó de comercial en Phone House hasta 2020, cuando la fichó Orange. Conforme despedían a técnicos y a otros trabajadores, “aumentaban los retrasos en las reparaciones y en las entregas de producto, como es lógico, y en la tienda era pollo tras pollo”, añade. En noviembre de 2020, cuando Silvia dejó la empresa por voluntad propia, Phone House anunció un despido colectivo de más de 400 trabajadores y el cierre de la mitad de sus tiendas en España.

El estand de Phone House en una feria / EP
El estand de Phone House en una feria / EP

Antes, sólo en Barcelona, “tenían seis tiendas”, apunta José, quien explica que lo mismo sucedió en el resto de España, donde habían llegado a tener 100 servicios técnicos, de los que “ahora apenas quedan 30” en funcionamiento. “Antes reparábamos al momento, ahora todo va con mucho retraso. No hay piezas, has de pedirlas y esperar que lleguen. Además, son de peor calidad”, relata este técnico, que abandonó el barco a mediados de 2021.

Un ejercicio de paciencia

“Reparación de móviles o tabletas en tu provincia o ciudad, en 20 min”, se puede leer en la página web de Phone House. “Hacen una publicidad que es mentira”, asegura José. Y algunos clientes de la cadena opinan lo mismo que él. “Dejé mi Samsung Galaxy A51 5G a reparar el 29 de noviembre 2021 y me lo devolvieron el 18 de febrero 2022”, relata Adrián en la página de reseñas Trustpilot.

Al preguntar a Phone House por su servicio técnico venido a menos y por las numerosas quejas que sus clientes hacen públicas en internet, la empresa ha decidido no hacer ninguna declaración al respecto.

El móvil, en paradero desconocido

Son los menos, pero también hay algún cliente que asegura que dejó su móvil a reparar en Phone House y no se lo devolvieron. “Te pierden el móvil que has dejado a reparar y te dicen que vuelvas el lunes porque el encargado está de vacaciones”, critica Gerardo en la misma página de reseñas. Según explica, este afectado terminó rellenando la hoja de reclamaciones.

David dejó su móvil a arreglar “y lo estropean”, expone en Google. “Les pido que sólo lo acepto tal y como lo dejé, y me responden que ‘es lo que hay’, que si quiero les denuncie”, añade este afectado, que seguramente no volverá a recurrir al servicio técnico de Phone House.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.